Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC abre sus puertas a 100 retos de empresas y entidades que serán resueltos a través de ciencia de datos

Nacional
Última actualización: 03 de marzo de 2022
  • El sector público y privado pueden participar de esta convocatoria, en la que estudiantes del programa Ciencia de Datos resolverán los proyectos de la empresa.
  • El Banco de retos de ciencia de datos se encontrará abierto hasta el 14 de marzo. Mayor información en: https://talentodigital.mintic.gov.co/734/w3-article-198829.html
  • Desde el año 2020, 119 retos han sido resueltos a través de esta propuesta del Ministerio TIC con la que se benefician estudiantes y organizaciones.

A través de la ciencia de datos, organizaciones públicas y privadas han podido optimizar procesos en temáticas tan relevantes como la no deserción escolar, la cobertura hospitalaria y la financiación de proyectos agrícolas. Con el ánimo de que haya más casos como estos, el Ministerio TIC busca a los próximos 100 retos de empresas y entidades para que participen en el Banco de retos de ciencia de datos. Cada empresa puede postular varios retos.

Hasta el 14 de marzo estará abierta esta convocatoria, mediante la cual se seleccionarán 100 retos del sector público y privado, que serán desarrollados aplicando ciencia de datos e inteligencia artificial. Así, el objetivo es brindar soluciones efectivas y pertinentes, al tiempo que se aporta a la formación integral de los estudiantes de la convocatoria Ciencia de Datos 2022.

"Invitamos a las empresas y a las entidades del sector público a que nos propongan proyectos que puedan producir resultados esclarecedores, hacer predicciones, mejorar los procesos de tomas de decisiones o incluso hacer crecer los negocios a través de los datos", dijo la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, quien agregó que en 2020 se resolvieron 69 retos y en 2021 fueron 50.

Las organizaciones interesadas en participar de esta convocatoria deben proveer al menos un conjunto de datos grandes, un esquema del conjunto de datos describiéndolos y las preguntas y problemas que se desean resolver. Al finalizar el programa, recibirán un informe final, una presentación en video, un datafolio y una aplicación o tablero.

Para ello, es deber de las empresas o entidades designar a una o dos personas para liderar el reto y participar en las sesiones de trabajo con el equipo de estudiantes de la formación de ciencia de datos. También se deberá atender de manera oportuna las peticiones hechas por los equipos de estudiantes.

Una vez inscritos, la revisión y la selección de los retos estará a manos del operador del proyecto de Ciencia de Datos entre el 21 y el 28 de marzo, fechas en las que se examina el cumplimiento de los requisitos y se evalúa el reto, para el 29 de marzo dar a conocer los proyectos que serán resueltos.

Proyectos exitosos

Proyecto 1: cómo entender la deserción escolar en Colombia

Los estudiantes de Ciencia de datos desarrollaron una aplicación web interactiva que mejora la asignación de recursos y elaboración de políticas públicas, en pro de resolver la deserción escolar. Para ello, se exploran estadísticamente los datos de varias fuentes, se identifican las características relativas a la deserción escolar y se compara el rendimiento de los diferentes municipios.

Proyecto 2: cobertura hospitalaria en Cali

En este proyecto se tenía como objetivo determinar si la infraestructura de los hospitales de Cali cubrían la necesidad de sus habitantes y si el acceso era equitativo. El equipo creó un modelo predictivo que estima los tiempos de viaje a los hospitales desde diferentes zonas de la ciudad y creó un modelo de optimización para dar a conocer los hospitales que deben mejorar y las zonas donde se necesitan otros centros de atención.

Proyecto 3: cómo priorizar la financiación para el desarrollo de proyectos agrícolas en el período post-COVID

Para atender un reto propuesto por la Agencia de Desarrollo Rural, que buscaba mejorar el proceso de determinar qué proyectos de desarrollo agrícola y rural hay que financiar, se creó una aplicación web que evalúa los principales predictores que muestran cuáles tendrían mayor impacto y beneficio en las comunidades rurales.

Para mayor información, visite el siguiente enlace: https://talentodigital.mintic.gov.co/734/w3-article-198829.html

MinTIC, retos de empresas y entidades, ciencia de datos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram