Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

Convocatoria para conformar un banco de elegibles interesados en hacer parte de Misión TIC 2022 – Ruta 1

Nacional
Última actualización: 04 de marzo de 2022

1. INTRODUCCIÓN

Misión TIC 2022 es la estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones que tiene como objetivo formar 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación, para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial. Para este proyecto, se elegirán mujeres y hombres que aprenderán a programar a partir de unas rutas de aprendizaje diseñadas con el fin potenciar el talento digital nacional y convertir a Colombia en un país referente de transformación digital.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones mediante la Subdirección para las Competencias Digitales y con el apoyo de aliados estratégicos, demuestra su compromiso de aportar al desarrollo de habilidades y competencias de la población colombiana por medio de la tecnología como hilo conductor al aprendizaje aportando así, talento humano para el impulso de la libre y sana competencia en el mercado laboral contribuyendo a sectores para el desarrollo de economía colombiana.

Bajo este contexto, la Subdirección de competencias digitales y las Instituciones educativas públicas y privadas de educación media, con la finalidad de fortalecer la formación académica de los jóvenes colombianos y propendiendo una mayor cobertura, aunarán esfuerzos para completar el banco de elegibles de la ruta de aprendizaje 1, con todos aquellos estudiantes interesados en hacer parte de la última tripulación de Misión TIC, aportando de esta manera a la promoción y desarrollo de competencias de la cuarta revolución industrial, que permitirá beneficiar a más estudiantes de educación media del país.

2. OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

Conformar un banco de elegibles de hasta 10.500 jóvenes, interesados en formarse en alguno de estos dos programas de formación: 1. Fundamentos de programación y tecnologías digitales o 2. Industrias creativas digitales, en el marco del programa Misión TIC 2022 del Ministerio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, a través de la ruta de aprendizaje 1, los cuales serán propuestos y seleccionados por las instituciones educativas de educación media públicas y privadas del país.

3. ASPIRANTES

Instituciones educativas educación media públicas y privadas del país.

4. TÉRMINOS Y CONDICIONES

Las instituciones educativas interesadas en participar podrán ser públicas o privadas debidamente autorizadas por el Ministerio de Educación Nacional o por las Secretarías de Educación, que impartan educación media en el país.
Los establecimientos educativos serán verificados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, según el Directorio Único de Establecimientos- DUE.

Las instituciones educativas deberán escoger estudiantes de los grados 10º u 11º, que cuenten con nacionalidad colombiana o cuya situación migratoria se encuentre regularizada en el país y tengan el interés y disponibilidad de tiempo para participar en una formación virtual en habilidades de programación, para la cual necesitan contar con una dedicación de tiempo de por lo menos 10 horas semanales, de las cuales 7 son sincrónicas, donde esta no interfiera con su jornada académica regular.

De esta forma, los estudiantes seleccionados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad colombiana o cuya situación migratoria se encuentre regularizada en el país.
  • Estar cursando los grados 10º u 11º.
  • Si el aspirante es menor de edad, debe contar con el aval de los padres de familia o acudientes y registrar la información del adulto en el formulario de inscripción como corresponda.
  • Tener una cuenta de correo electrónico propia y personal.
  • Tener disponibilidad para el desarrollo de la formación de hasta 10 horas semanales (de las cuales 7 horas son de trabajo sincrónico y 3 de trabajo autónomo) para desarrollar la formación y comprometerse con la realización de todo el proceso en las condiciones que establezca el operador de formación.
  • Aceptar la política de tratamiento de datos establecida por el MinTIC.

NOTA 1: Los criterios de selección de los estudiantes para participar los define cada institución educativa en cumplimiento de los requisitos antes descritos.

NOTA 2: El banco de elegibles contará con hasta 10.500 cupos, los cuales serán asignados en orden de llegada de acuerdo con la fecha de postulación y entrega de información al operador de formación.

NOTA 3: La información de los estudiantes interesados en participar deberá ser entregada en el formato digital dispuesto por el operador de formación.

5. CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA

Actividad

Fecha de inicio

Fecha Fin

Postulación y entrega de información términos y condiciones

4 de Marzo de 2022

22 de Marzo de 2022

Validación de requisitos

23 de Marzo de 2022

28 de Marzo de 2022

Publicación de Instituciones educativas y beneficiarios que cumplen requisitos para matrícula

29 de Marzo de 2022

29 de Marzo de 2022

Matrícula y vinculación

7 de Abril de 2022

24 de Abril de 2022

Inicio de formación

25 de Abril de 2022

4 de Diciembre de 2022

NOTA: Las fechas podrán estar sujetas a cambios por parte de MINTIC y el operador de formación sin previo aviso.

6. APERTURA DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria será publicada en la página web de la Misión TIC 2022 www.misiontic2022.gov.co, y sus condiciones serán establecidas en el referido portal web.

7. POSTULACIÓN

La institución educativa debe leer detalladamente los términos y condiciones de la convocatoria, realizar la postulación y entrega de información a través del correo utprespondemisiontic@utp.edu.co dispuesto por el operador de formación, que estará disponible a partir del 4 de marzo de 2022.

El rector o su delegado deberá enviar al correo anteriormente mencionado:

  1. Carta de intención de participación en la convocatoria en donde manifieste su compromiso y cumplimiento de los términos y condiciones, debidamente firmada por el Rector o su delegado.
  2. Listado de estudiantes postulados de los grados 10º u 11º. debidamente firmado que debe contener como mínimo:
    a. Tipo de documento
    b. Número de documento de identidad
    c. Nombre y Apellido
    d. Correo electrónico
    e. Teléfono de contacto

La entrega de documentos realizados después de la fecha y hora indicada en el calendario de la convocatoria o por medio distinto al que se indique por el MINTIC o el operador, no se tendrán en cuenta dentro del proceso de selección del banco de elegibles.

Una vez enviada la información no se permitirán modificaciones, ni se tendrán en cuenta la información de los estudiantes que estén incompletas o que contengan información imprecisa, no veraz, ilegible o repetida.

8. PROCESO DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS

Se considerarán en conjunto las siguientes variables para conformar la lista de beneficiarios para la formación del programa de la siguiente manera:

Preselección: se considera preseleccionado el aspirante escogido por la institución educativa y que haya cumplido con los términos y condiciones de la convocatoria y el resultado dependerá de las siguientes consideraciones:

  • La preselección se realizará tomando desde el primer registro hasta completar los cupos establecidos.
  • Aceptar y cumplir a cabalidad las reglas de la convocatoria expresadas en los términos y condiciones y haber aceptado la política de tratamiento de datos.

Selección: se considera seleccionado el aspirante escogido por la institución educativa que haya cumplido con los términos y condiciones de la convocatoria cuyo resultado dependerá de las siguientes consideraciones:

  • La asignación de los hasta 10.500 cupos se dará por orden de postulación y hasta el agotamiento de recursos, siempre y cuando cumplan con la totalidad de los requisitos solicitados.
  • De acuerdo con el calendario de la convocatoria se publicará en www.misiontic2022.gov.co la lista de los estudiantes aceptados seleccionados por la institución educativa.
  • Así mismo, es importante aclarar que si se detecta intento de fraude o comportamiento irrespetuoso por parte del aspirante hacia los representantes de MinTIC, aliados y organizadores, éste se expone a ser retirado del proceso en cualquiera de sus etapas, con la respectiva anotación para futuras convocatorias y reporte a las entidades competentes.

9. PUBLICACIÓN DE LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS

Conforme al calendario establecido se publicará en www.misiontic2022.gov.co la lista definitiva de beneficiarios que fueron seleccionados por la institución educativa y que cumplieron con todos los requisitos, para información del público en general en garantía del principio de equidad y transparencia del proceso.

  • Esta lista corresponde a quienes cumplieron a satisfacción con los tiempos y requerimientos de la inscripción, y por tanto hacen parte de los candidatos seleccionados.
  • Los aspirantes seleccionados serán contactados oficialmente mediante correo electrónico por el operador de formación para recibir las indicaciones a seguir.

10. DESARROLLO DEL CURSO

El plan de estudios diseñado tiene un total de hasta 320 horas, con sesiones sincrónicas y asincrónicas. Se reconoce que su desarrollo se encuentra en asocio, pedagógicamente, con los planteamientos de las competencias básicas y socioemocionales, de emprendimiento y/o del mundo laboral, todos inscritos en los marcos de los proyectos de vida y se despliega dentro de estos componentes:

Fundamentos de Programación
y tecnologías digitales
. Industrias Creativas
Digitales

De los cuales, el aspirante seleccionado, deberá escoger uno de los dos para su formación.

11. CONSIDERACIONES FINALES

Si presenta alguna inquietud sobre el proceso de selección o de formación, la persona interesada en participar puede comunicarse al correo electrónico: misiontic2022@mintic.gov.co, minticresponde@mintic.gov.co o al enlace https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Contacto/4801:Registro-PQR

Convocatoria, Mision TIC 2022, Ruta 1

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram