Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

10 consejos para hacer compras seguras en línea en el próximo Día sin IVA

Nacional
Última actualización: 04 de marzo de 2022
  • No acceder a enlaces enviados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en los dispositivos, no realizar transacciones en computadores de acceso público y evitar conectarse a redes wifi públicas, entre las recomendaciones del MinTIC.
  • El Día sin IVA se realizará el viernes 11 de marzo
  • La medida fue tomada por el Gobierno Nacional para incentivar la reactivación económica.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presenta 10 recomendaciones en materia de ciberseguridad para que los colombianos participen con tranquilidad en el primer Día sin IVA de 2022, que se realizará el próximo viernes 11 de marzo.

La iniciativa del Gobierno Nacional busca incentivar el crecimiento económico, a través del fomento al consumo, beneficiando a comerciantes, industriales y a los consumidores, por medio de la exención de este impuesto.

Entre los consejos que brindó la entidad para realizar compras en línea seguras están:

  • No acceder a enlaces enviados a través de mensajes SMS/MMS no solicitados y que impliquen la descarga de contenidos en los dispositivos. Esto ayudará a prevenir que el dispositivo se infecte con software malicioso (malware), que le permitiría al delincuente tener el control del dispositivo y la información almacenada en él.
  • No realizar transacciones en computadores de acceso público (cafés internet, centros comerciales o bibliotecas), porque es posible que estos almacenen información de tarjetas y contraseñas que pueden ser utilizados por manos criminales.
  • Evitar conectarse a redes wifi públicas, ya que la información quedará almacenada en el historial de búsqueda.
  • Se recomienda ingresar a la página web de la entidad financiera y digitar la URL completa (por ejemplo www.bancoabc.com) en la barra de direcciones y nunca a través de enlaces que se encuentren en buscadores como Google o Mozilla o en correos electrónicos.
  • Verificar que la conexión sea segura: Es importante que el sitio web en donde se quiera realizar la transacción garantice que la información usada sea privada, es decir, que las contraseñas y números de tarjeta de crédito no queden almacenados en el sitio web. Se puede corroborar revisando que la URL o dirección web de la entidad financiera empiece por https://
  • Es necesario finalizar la sesión con la opción de salida segura que ofrece cada entidad bancaria en su sitio web. Es un error desconectarse cerrando la página una vez se haya culminado la transacción.
  • Mantener actualizado el software de seguridad del equipo de uso frecuente (antivirus, firewall, entre otros) para evitar posibles ataques informáticos.
  • No utilice links sospechosos que supuestamente lo llevan a la página de su banco.
  • Nunca dé información personal o de sus productos a través de correos electrónicos. El banco nunca envía correos solicitando información.
  • Cambie la contraseña periódicamente si sospecha que ha sido revelada a una tercera persona.
  • El Gobierno fijó los nuevos topes de compras en: $760.080 para vestuario y sus complementos; $3.040.320 para electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, así como bienes e insumos para el sector agropecuario y elementos deportivos; $380.040 para juguetes y juegos; y $190.020 para útiles escolares.
  • En esta primera jornada el gremio de los comerciantes espera ventas por $8 billones. Por su parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico estima que las ventas a través de comercio electrónico estarán entre $600.000 y 700.000 millones.
consejos, compras seguras, Día sin IVA

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram