Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC celebra el Día Internacional de los Datos Abiertos

Nacional
Última actualización: 03 de marzo de 2022
  • En evento virtual, el Ministerio presentó avances en el Plan Nacional de Infraestructura de Datos y en el Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA), entre otros.
  • MinTIC ha capacitado a 1.645 servidores públicos en el uso y aprovechamiento de datos y se han acompañado más de 50 entidades públicas del orden nacional en la implementación de la hoja de ruta de datos abiertos.

Con un evento virtual compuesto por una nutrida agenda liderada por expertos y con la participación de invitados especiales, el Ministerio TIC se unió a la celebración del Día Internacional de los Datos Abiertos que este año se conmemora el 5 de marzo.

En la conferencia llevada a cabo este viernes, la entidad presentó los proyectos que en este campo viene implementando como el Plan Nacional de Infraestructura de Datos y el Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA), entre otros.

"Los datos abiertos es una política del gobierno del presidente Iván Duque en la que hemos adelantado importantes esfuerzos. Con los datos abiertos ponemos al alcance de los ciudadanos la información pública del Estado colombiano, siendo una eficiente herramienta en la lucha contra la corrupción", afirmó la directora de Economía Digital, Dennis Palacios.

Por medio de estos programas, MinTIC ha capacitado a 1.645 servidores públicos en el uso y aprovechamiento de datos y se han acompañado más de 50 entidades públicas del orden nacional en la implementación de la hoja de ruta de datos abiertos.

Además, 69 entidades del orden nacional cuentan con proyectos de uso de datos abiertos desarrollados, 78 entidades de la Rama Ejecutiva utilizan software público o cívico disponible en código abierto y más de 900 entidades públicas de orden nacional y territorial ha publicado más de 5.000 conjuntos de datos abiertos en www.datos.gov.co.

La jornada contó con seis charlas o talleres relámpago en la que el Ministerio TIC y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), presentaron los componentes de la infraestructura de datos del Estado colombiano y la hoja de ruta para impulsar su implementación en el país.

También se presentó la charla: ¿Cómo convertir datos públicos en proyectos?, liderada por DataSketch, ¿así como 'Perspectivas para la apropiación social de datos abiertos desde la sociedad civil local?, de CORLIDE.

Además, se abordó el Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la corrupción (PIDA), en el que se está apoyando a las entidades públicas en la construcción, apertura y uso de datos abiertos relacionados con la lucha contra la corrupción.

También se realizó la presentación sobre las perspectivas para la apropiación social de datos abiertos desde la sociedad civil local, liderado por CORLIDE y la Escuela ciudadana de datos abiertos. Finalmente, se presentó la exposición: 'Una experiencia desde lo local para construir ciudadanías activas', por parte de la Alcaldía Santiago de Cali.

En el portal www.datos.gov.co los ciudadanos pueden encontrar toda la información sobre los Datos Abiertos, que incluye una sección dedicada al avance en la apertura de conjunto de datos del PIDA.

Es importante precisar que los Datos Abiertos son información pública dispuesta en formatos que permiten su uso y reutilización bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento.

MinTIC, Día Internacional, Datos Abiertos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram