Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con $2.379 millones invertidos, MinTIC apoyó a 471 empresarios de la Industria Creativa Digital y TI en 2021

Nacional
Última actualización: 09 de marzo de 2022
  • Los programas que hicieron esto posible fueron Retos 4.0 y Habilidades Comerciales, que han favorecido a 17 departamentos, como Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico

Es con hechos y en equipo que el Ministerio TIC continúa apoyando a las Industrias de las Tecnologías de la Información (TI) y a las industrias Creativas Digitales. Muestra de ello, es que durante 2021 se invirtieron más de 2.379 millones de pesos para que 471 empresarios de estos sectores económicos recibieran herramientas para fortalecer sus competencias y expandirse en el mercado.

Los programas que hicieron esto posible fueron Retos 4.0 y Habilidades Comerciales, convocatorias que han favorecido a 17 departamentos, dentro de los que se destacan Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico. El siguiente es el balance de cada una de ellas:

Balance de la convocatoria Retos 4.0

A través de la convocatoria Retos 4.0, 137 empresas fueron beneficiadas y recibieron transferencia de conocimiento para resolver retos con tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (4RI).

De ellas, 20 fueron seleccionadas para recibir cofinanciación y de esta manera desarrollar las soluciones a los retos planteados. Adicionalmente, tuvieron acompañamiento experto en innovación, tecnologías emergentes y asesoría comercial para el desarrollo, implementación, puesta en marcha y comercialización de estas soluciones.

"Lo más satisfactorio de este proyecto es que aportamos al proceso de reactivación económica. A través de este acompañamiento se generaron 93 nuevos empleos y se produjeron ventas al exterior por 550 millones de pesos. Además, las empresas recibieron 2.800 millones de pesos en inversión externa para el desarrollo de sus soluciones", indicó Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC.

Resultados de la convocatoria Habilidades Comerciales

En 2021, 127 empresas recibieron transferencia de conocimiento en comercialización, monetización, negociación, marketing digital y aspectos claves para la internacionalización, gracias a la convocatoria Habilidades Comerciales, del Ministerio TIC. Posteriormente, desarrollaron mentorías a 207 empresas del país.

"Con la convocatoria Habilidades Comerciales, las empresas reciben las herramientas necesarias para fortalecer sus procesos de comercialización. Los 127 agendamientos comerciales y las 176 conexiones exitosas generadas demuestran el trabajo hecho para que las empresas colombianas sean cada día más competitivas", explicó la mandataria.

Incluso, 60 % de las empresas partícipes de esta convocatoria aumentó sus ventas y 89 % manifestó que la participación en el programa les ayudó a construir o mejorar su dossier de ventas.

La implementación de 4RI en el ecosistema empresarial genera beneficios como la reducción de tiempo de salida al mercado, el aumento de la producción y el acortamiento en los tiempos de entrega, según estudios del Instituto Global McKinsey en 2019.

Por eso, desde el Ministerio TIC se sigue fortaleciendo la implementación de estas tecnologías en la industria del software, que en Colombia se acerca a las 6.000 empresas y cuya facturación supera los 14 billones de pesos al año, cifra que se puede incrementar a partir de la llegada de nuevas tecnologías.

invertidos, MinTIC, apoyo, empresarios, Industria, Creativa Digital, TI, 2021

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram