Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Operadores de televisión comunitaria se capacitaron en aspectos importantes sobre el cumplimiento de obligaciones

Nacional
Última actualización: 14 de marzo de 2022
  • Se capacitaron más de 100 operadores de Televisión Comunitaria en las generalidades y conceptos del Decreto 1419 de 2020 y demás asuntos relacionados con el cumplimiento de las obligaciones de este servicio.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control y su Grupo Interno de Trabajo de Promoción y Prevención, realizó una nueva jornada de capacitación con el propósito de seguir generando una cultura de legalidad y afianzar los conocimientos sobre los conceptos relacionados con las obligaciones a cargo de los diferentes actores del sector TIC. En esta oportunidad dirigida a los operadores de televisión comunitaria.

En el espacio denominado 'Televisión Comunitaria: Generalidades y Regulación en el marco del Decreto 1419 del 2020', transmitido a través de las redes sociales de la entidad, se abordaron temas como el régimen de habilitación general y el régimen de transición; y las generalidades y conceptos del Decreto 1419 de 2020, que reglamenta las condiciones que deben cumplir los operadores del servicio de televisión comunitaria para acogerse a la excepción del pago de las contraprestaciones periódicas por prestar el servicio de internet en los municipios en los que operan.

Asimismo, se expusieron las generalidades y el proceso de inscripción al Registro Único TIC, instrumento público en línea en el que se consolida información importante como: redes, habilitaciones, autorizaciones y permisos de los proveedores. También se insistió en la importancia de consultar la matriz de obligaciones, diseñada con el propósito de contribuir a la promoción de una cultura de cumplimiento y autocontrol en la prestación del servicio de televisión.

"Consideramos necesario acompañar a los operadores de televisión comunitaria para que conozcan el régimen que regula los servicios que prestan, así como los incentivos que se han dispuesto para la masificación de la provisión del servicio en todo el territorio nacional, a través de la decisión de acogerse al esquema de la habilitación general, la modernización de sus redes, la ampliación de su oferta de servicios TIC, y la participación activa en cada una de las acciones que promueven las autoridades", señaló Carmen Ligia Valderrama Rojas, Ministra TIC.

Para el desarrollo de este encuentro se contó con la participación de profesionales de la Dirección de Industria de Comunicaciones del MinTIC y de la Subdirección de Vigilancia e Inspección de la entidad.

Los actores del sector y demás interesados en ampliar sus conocimientos sobre las obligaciones a cumplir y conocer las herramientas dispuestas por el Ministerio para esto pueden ingresar a la página web de la entidad www.mintic.gov.co, sección 'Promoción y Prevención', en la que podrán encontrar la matriz y el calendario de obligaciones.

Del mismo modo, los interesados en acceder a la memoria de la capacitación pueden verla en YouTube:

Es con hechos y en equipo que, a través de estas actividades y capacitaciones, el Ministerio TIC acompaña a los vigilados en el cumplimiento de sus obligaciones legales, reglamentarias, regulatorias y contractuales.

Operadores, televisión comunitaria, capacitación, cumplimiento de obligaciones

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram