Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC presenta la tercera serie filatélica que promueve la protección y conservación de las aves en Colombia

RisaraldaPereira
Última actualización: 17 de marzo de 2022
  • Con esta nueva serie filatélica, MinTIC, a través de Servicios Postales Nacionales S.A.S. (4-72), celebra el inicio del ‘Risaralda Bird Festival 2022’, que se llevará a cabo del 17 al 21 de marzo en Pereira (Risaralda).
  • Con veinte mil cuatro (20.004) estampillas se busca sensibilizar y apoyar el desarrollo de una cultura de conocimiento y protección de las aves y sus hábitats naturales, propiciando un desarrollo sostenible.
  • Esta serie contiene doce motivos que representan diversos tipos de aves emblemáticas de Colombia, entre ellas: el Clarinero, la Clorofonia Verdiazul, la Tángara Coronada, el Azulejo Real y el Torito Cabecirrojo.

Con el propósito de impulsar el aviturismo como alternativa de desarrollo social y económico de Risaralda y en todo el territorio nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lanzó una nueva serie de la emisión filatélica "Risaralda, un modelo de conservación de la biodiversidad".

"Esta emisión filatélica tiene como objetivo exaltar las riquezas naturales del país a través de la representación de nuestra destacada diversidad, en esta oportunidad, de la belleza de todas las aves emblemáticas de cada uno de los municipios de Risaralda, en aras de contribuir a la protección y preservación de estas especies", señaló Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El matasellado y firma de los sobres del primer día de la tercera serie de esta colección filatélica se realizó en el marco del 'Risaralda Bird Festival 2022', catalogado como el máximo evento de naturaleza del departamento. Gracias a las temáticas académicas y a las rutas de observación que se están consolidando en los 14 municipios de Risaralda, se estimula la reactivación económica local, se impulsa el turismo y, de igual forma, ofrece espacios para promover la protección de las más de 1.900 especies de aves que habitan en Colombia.

Esta serie contiene doce motivos que representan diversos tipos de aves típicas de este sector de Colombia, entre estas, el Clarinero, la Clorofonia Verdiazul, la Tángara Coronada, el Azulejo Real y el Torito Cabecirrojo, que resaltan la riqueza natural de Risaralda, departamento que se viene posicionando a nivel nacional e internacional como uno de los mejores territorios para la práctica de observación de las aves, tanto por su ubicación estratégica, al ser de fácil acceso, como por las más de 850 especies que allí habitan.

El lanzamiento se realizó en un evento que fue presidido por el alcalde de Pereira, Carlos Maya; el director del Festival de Aves de Risaralda, Juan Carlos Noreña; el presidente de 4-72, Gustavo Adolfo Araque; y el subdirector de Asuntos Postales del MinTIC, Jairo Marulanda.

El presidente de 4-72, Gustavo Adolfo Araque, afirmó: "Lanzamos esta emisión filatélica en la antesala de la quinta versión del Festival de Aves de Risaralda, que busca posicionar al departamento como modelo de conservación de aves y protección de la biodiversidad de Colombia".

La presente emisión filatélica fue aprobada a través de la resolución 000226 del 14 de febrero de 2020 del Ministerio TIC y autorizó al Operador Postal Oficial de Colombia (4-72), la producción y comercialización de 20.004 estampillas, cada una con un tamaño de 40 x 30 milímetros y un valor facial de $5.000. Estas podrán ser adquiridas en las oficinas de 4-72, así como en la sala de ventas de filatelia ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro, en Bogotá.

Especies de aves presentes en esta emisión filatélica

1. Clarinero (Anisognathus igniventris): es una especie común y local en bosques de zonas templadas y de páramo de los Andes Centrales y Orientales entre los 2.200 y 3.400 metros sobre el nivel del mar-msnm. Habita desde Venezuela hasta Bolivia.

2. Clorofonia Verdiazul (Chlorophonia cyanea): especie poco común y local en los bordes de bosques húmedos de las tres cordilleras de los Andes colombianos. Es común en la Sierra Nevada de Santa Marta, y tiene distribución entre los 1.000 y 2.200 msnm. desde Venezuela hasta Bolivia por los Andes; también viven en el sur de Brasil y el extremo noroccidental de Argentina y sur de Paraguay.

3. Hemispingus Tiznado (Pseudospingus verticalis): Es un ave poco común y local que se encuentra en arbustos de bosques altoandinos de zonas templadas de las tres cordilleras entre los 2.900 y 3.600 msnm. Es difícil de observar y se puede ver unida a bandadas de otras especies en búsqueda de alimento. También se encuentra en Venezuela, Ecuador y Perú.

4. Musguerito Paramuno (Iridosornis rufivertex): Es un ave de hermosos y llamativos colores que vive en los bosques altoandinos de zonas templadas y páramos en las tres cordilleras entre los 2.500 y 3.600 msnm. Es difícil de observar y se puede ver acompañada entre bandadas de otras especies para alimentarse. Habita también en Venezuela, Ecuador y Perú.

5. Tángara Barbirrufa (Ixothraupis rufigula): Especie casi endémica de Colombia. Se alimenta de frutas y se encuentra en las selvas húmedas y muy húmedas tropicales, en las estribaciones de la vertiente occidental de la Cordillera Occidental de los Andes entre los 400 y 1.800 msnm. También se puede encontrar en Ecuador.

6. Tángara Coronada (Tangara xanthocephala): Especie común en los bosques húmedos de montaña y bordes de bosques subtropicales y también se observa en plantaciones en las tres cordilleras entre los 1.300 y 2.200 msnm. Se puede apreciar desde Venezuela hasta Bolivia por los Andes.

7. Tángara Dorada (Tangara arthus): Se encuentra en los bordes del bosque húmedo y en estribaciones de bosques subtropicales en las tres cordilleras entre los 800 y 2.500 msnm. Vive desde Venezuela hasta Bolivia, en los Andes.

8. Tángara Lacrimosa (Anisognathus lacrymosus): Es una especie bastante común en los bosques templados de las tres cordilleras con distribución entre los 2.200 y 3800 msnm. Vive desde Venezuela hasta Perú por los Andes.

9. Azulejo Real (Buthraupis montana): Especie común y local en algunas zonas de los bosques templados de los Andes; presente en las tres cordilleras entre los 2.200 y 3.700 msnm, desde Venezuela hasta Bolivia por los Andes.

10.Torito Cabecirrojo (Eubucco bourcierii): Es una especie frugívora (que come frutas) común que habita en el dosel (la copa de los árboles) y el subdosel (parte media de los árboles) en bosques y bordes de bosques, también se observa en árboles que se encuentran en medio de zonas de cultivo en las tres cordilleras. Esta especie también habita desde Costa Rica hasta Venezuela, Ecuador y Perú entre los 1.200 y 2.500 msnm.

11.Terlaque Pechiazul (Andigena nigrirostris): Es una especie de tucán común que se encuentra en los bosques templados de las tres cordilleras entre los 1.200 y 3.200 msnm; Vive entre Venezuela y Ecuador.

12.Tángara Primavera (Anisognathus somptuosus): Es una especie bastante común que habita los bosques subtropicales, bordes de bosques y zonas templadas de los Andes en las tres cordilleras entre los 1.300 y los 2.900 msnm. Se une a bandadas mixtas (de otras especies) para alimentarse. También se puede observar en Venezuela, Ecuador y Perú.

MinTIC, tercera serie filatélica, protección y conservación, aves, Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram