Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ya se encuentran disponibles las producciones de ‘Abre Cámara’ 2021 para nutrir las parrillas de la TV pública

Nacional
Última actualización: 19 de marzo de 2022
  • Ocho canales regionales y dos nacionales públicos elegirán entre 72 contenidos audiovisuales para presentar en sus pantallas.
  • Los contenidos son de altos estándares y ya han sido disfrutados por audiencias de todo el país, mejorando la oferta televisiva y la calidad de los contenidos emitidos en televisión abierta.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), los 72 ganadores de la convocatoria 'Abre Cámara' 2021, realizada por el Ministerio de las TIC, podrán presentar a los gerentes y jefes de programación de los dos canales públicos nacionales y los ocho regionales sus contenidos para que estos sean transmitidos en televisión abierta.

Se trata de un espacio en el que se busca no solo que se concreten estos acuerdos, sino que se fortalezcan los lazos de comunicación y que se creen redes para que toda la cadena de valor de esta industria se vea favorecida; desde la concepción de la idea hasta la comercialización del producto.

Con la convocatoria 'Abre Cámara' 2021, MinTIC apoyó la financiación de los proyectos y acompañó en cada una de las fases de preproducción, producción y post producción, al tiempo que se fortalece la reactivación económica y el impulso en el mercado de las productoras de la industria audiovisual.

"Los contenidos ganadores de la convocatoria en 2021 son producciones con altos estándares que pueden ser vistas y disfrutadas por las audiencias de todo el país. Con esto llegamos a todos los colombianos, proporcionándoles una mayor oferta televisiva y elevando la calidad de los contenidos emitidos en la televisión abierta. Además, con 'Abre Cámara' fortalecimos el sector, al impactar a más de 500 actores y actrices, más de 220 productores, directores y guionistas; se generaron más de 2.906 empleos directos e indirectos y se beneficiaron 19 departamentos y 27 municipios", manifestó Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC.

Este tipo de iniciativas ya se habían adelantado durante el año antepasado, en el cual se logró que de las 72 ganadoras de 'Abre Cámara' 2020 se transmitieran en las pantallas públicas 64 producciones, entre series de ficción, series documentales, series web, animación y cortos unitarios. Así nutrirán las pantallas de la televisión pública un logro para todas las audiencias.

De la misma manera, durante su paso por Cartagena, la ministra TIC reconoció la labor de los equipos de los medios públicos, luego de lograr nominaciones en 38 de las 40 categorías establecidas en los Premios India Catalina, cuyos galardonados se conocerán el domingo en horas de la noche, en el cierre del FICCI.

"Desde el Ministerio TIC propiciamos espacios y acompañamos a productoras audiovisuales, mipymes en región, grupos étnicos audiovisuales, canales comunitarios y locales, colectivos de mujeres y profesionales de la industria audiovisual adultos mayores en su gestión con los canales públicos para incluir sus contenidos en las parrillas de programación", concluyó Valderrama Rojas.

El logro macro del gobierno Duque fue la destinación de la inversión más alta en la historia de la TV pública colombiana y de la industria audiovisual, asignando un presupuesto alrededor de 1.2 billones de pesos para modernizar la infraestructura de la tv pública, fortalecer los contenidos y capacitar al recurso humano que trabaja para los canales.

En este sentido, desde el 2019 el presupuesto para los canales públicos nacionales y regionales ha aumentado progresivamente año tras año. En el 2019 se entregaron $267.480 millones, entre el Ministerio TIC y la extinta ANTV, en el 2020, $291.500 millones, en el 2021 se entregaron cerca de $318.900 millones de pesos. Para este 2022, se han destinado alrededor de $319.300.

producciones,‘Abre Cámara’, 2021, parrillas,TV pública

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram