Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerio TIC reforzó habilidades de 1.211 egresados de Misión TIC con ‘El Reto Cisco’

AntioquíaNacional
Última actualización: 25 de marzo de 2022
  • El Reto puso a prueba los conocimientos en lenguajes de programación como Python y las interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés).
  • Los 438 participantes con mejor desempeño fueron invitados a participar de manera gratuita en un curso de transferencia de conocimiento que les permitirá alcanzar la certificación Cisco DevNet Associate.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio TIC) y Cisco Systems Colombia realizaron 'El Reto Cisco' con el fin de reforzar las habilidades de los egresados de la ruta 2 de aprendizaje de Misión TIC 2022, programa con el que el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez busca formar 100.000 programadores.

El reto, que reunió a 1.211 graduados de todas las regiones del país, puso a prueba sus conocimientos en lenguajes de programación como Python y las interfaces de programación de aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés).

"Felicitamos a todos los egresados que nos acompañaron en esta actividad, con la que buscábamos ampliar los conocimientos adquiridos en el curso y reforzar sus habilidades. Seguimos trabajando en equipo con el sector privado y la academia para preparar a nuestros jóvenes para que sepan enfrentar y proponer soluciones innovadoras frente a los retos que se están desarrollando en la cuarta revolución industrial", sostuvo la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

En la actividad, los participantes pusieron a prueba sus capacidades en la sala de entrenamiento del programa Cisco Networking Academy, que ofrece varios cursos a los tripulantes de Misión TIC, entre ellos el PCAP: Programming Essentials in Python.

Los egresados también participaron en el taller virtual 'Introducción a DevNet', que se llevó a cabo el 11 de marzo, en el cual tuvieron la oportunidad de conocer comunidades profesionales en programación de software, como Cisco DevNet.

"Nuestro objetivo desde Cisco es impulsar un futuro inclusivo para todos. A través de los programas Country Digital Acceleration (CDA) y Cisco Networking Academy, damos un paso más en esta alianza por el Talento Digital en Colombia con el Reto Cisco - Misión TIC 2022. Así mismo, presentamos DevNet, un puente entre los mundos de las redes y la programación, desplegando el potencial de la automatización y las integraciones. Esperamos que esta iniciativa impacte positivamente la educación en habilidades tecnológicas en nuestro país", comentó Diana Tamashiro, gerente de Cisco Networking Academy para Colombia, Chile y Perú.

En el reto, que se llevó a cabo el 14 y 15 de marzo, los beneficiarios realizaron las actividades requeridas de manera ininterrumpida durante un tiempo máximo de dos horas. Los participantes podrán consultar el archivo adjunto para ver si hacen parte del grupo de elegidos.

El premio

Los 438 participantes con mejor desempeño fueron invitados a participar, de manera gratuita, en un curso de transferencia de conocimiento alineado con la certificación DevNet Associate. Tendrá una duración de 100 horas y será dictado por profesores de reconocidas universidades colombianas, que los prepararán para ser programadores de infraestructuras de redes.

Los elegidos que completen la capacitación recibirán por la plataforma Netacad.com un certificado de finalización del curso, una insignia digital y un vale de descuento de 58% para presentar el examen de la certificación internacional 'DevNet Associate'.

Las cifras detrás de Misión TIC 2022

Misión TIC 2022 es el programa más ambicioso del Gobierno Nacional, que busca formar a 100.000 colombianos en lenguajes de programación, con el objetivo de enfrentar las nuevas exigencias de la era digital.

Actualmente, el programa cuenta con más de 41.000 personas certificadas y para el 2022 se habilitaron alrededor de 60.000 cupos para que mujeres y hombres se sigan formando gratuitamente y 100% virtual en lenguajes de programación.

Se desarrollaron dos rutas de aprendizaje: la ruta 1, que va dirigida a estudiantes de grados 10° y 11° de establecimientos educativos oficiales y privados del país; y la ruta 2, dirigida a colombianos mayores de 15 años con título de bachiller.

En su segunda etapa, Misión TIC 2022 cuenta con una inversión de más de $85.000 millones e impactará a personas de 1.002 municipios de los 32 departamentos del país.

Ministerio TIC, egresados, Misión TIC, El Reto Cisco

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram