Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC y Fundación Gabo celebran los 40 años del premio Nobel de Literatura con actividades académicas y culturales

AntioquíaNacional
Última actualización: 26 de marzo de 2022
  • El viernes 25 de marzo a las 11 de la mañana se realizará la conferencia ‘De Cartagena para el mundo’ en la biblioteca Bartolomé Calvo, en la ciudad heroica.
  • Las actividades también contemplan cinco talleres cortos, presenciales o virtuales, sobre periodismo digital, dirigidos a público en general en cinco ciudades diferentes del país.
  • Desde el año 2020 la alianza entre el Ministerio TIC y la Fundación Gabo ha formado a 5.536 personas en todo el territorio nacional. Este año la meta es alcanzar a 5.000 personas más con el curso ‘Cronicando con Gabo’.

Con una nutrida agenda académica y cultural, en torno a la obra y legado del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el Ministerio TIC y la Fundación Gabo comenzarán a celebrar los 40 años del galardón que el escritor colombiano obtuvo en diciembre de 1985.

Con base en este aniversario, así como los 20 años de 'Vivir para contarla' y los 30 años de 'Doce cuentos peregrinos', se llevará a cabo el ciclo 'Celebremos la obra de Gabo', compuesto por tres charlas virtuales dirigidas a todo público sobre estos tres hitos de la obra de García Márquez, que se conmemorarán en el transcurso del 2022.

Además, el Ministerio TIC y la Fundación Gabo celebrarán la continuidad de su alianza el próximo viernes 25 de marzo a las 11 de la mañana a través de la conferencia: 'De Cartagena para el mundo: obra y legado de Gabriel García Márquez', que se llevará a cabo en la biblioteca Bartolomé Calvo, en Cartagena. El conferencista será Álvaro Santana Acuña, profesor de sociología en Whitman College e instructor en el Harvard Summer School, quien es autor del libro 'Ascenso a la gloria: cómo se escribió 'Cien años de soledad' y se convirtió en un clásico mundial', un detallado estudio sobre la creación y consagración global de la obra cumbre de García Márquez.

"Este es un trabajo conjunto que hoy nos permite seguir entregando a los colombianos el curso virtual 'Cronicando con Gabo', con el que, a través de las TIC, generamos espacios de reflexión, formación e intercambio de experiencias sobre nuestro nobel. Este año estamos de celebración y qué mejor forma de rememorar que llevando nuestro especial multimedia a 5.000 colombianos más", dijo Carmen Ligia Valderrama, ministra TIC.

De esta manera se dispondrá del especial digital 'El legado de Gabo' y el curso virtual de periodismo escolar 'Cronicando con Gabo, al cual los estudiantes podrán acceder a través de: www.centrogabo.org/formacion-virtual/

La alianza también contempla cinco talleres cortos, presenciales o virtuales, sobre periodismo digital, dirigidos a público en general en cinco ciudades diferentes del país, que en su momento se darán a conocer y que se realizarán por medio de una convocatoria pública y gratuita.

"Gracias a la experiencia acumulada por la Fundación Gabo y al enriquecedor trabajo que hemos hecho con MinTIC durante los últimos años, podemos proponer una agenda nutrida para esta celebración'. Así mismo, esta conmemoración nos permitirá generar espacios de reflexión, formación y de intercambio de experiencias que nos permitirá, contar y compartir historias a partir del uso y la apropiación de las TIC", sostuvo Iván Cárdenas, director de Educación y Ciudadanía de la Fundación Gabo.

Desde 2015 MinTIC y la Fundación Gabo trabajan conjuntamente para contribuir al fortalecimiento y sostenimiento del proyecto 'Centro Gabo', a través de diferentes estrategias de apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones, en concordancia con lo dispuesto en la Ley 1741 de 2014.

Esto ha sido posible gracias a la creación de 'El legado de Gabo', el primer micrositio web dedicado a dar a conocer detalles de la vida y obra del nobel de una forma didáctica e interactiva y que en su primer año al aire acumuló más de 195 mil visitas de usuarios de todo el mundo. También, a 'Cronicando con Gabo', un curso virtual de periodismo escolar, lanzado en julio de 2021 y que contabiliza más de 5 mil personas inscritas, de las cuales más de 3 mil realizaron el 70% o más de los módulos propuestos para seguir los pasos del 'Gabo' periodista.

MinTIC, Fundación Gabo, 40 años, premio Nobel, Literatura, actividades, académicas, culturales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram