Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombia sobresale en la implementación de Inteligencia Artificial (IA) en la región, según estudio de la OCDE

Nacional
Última actualización: 27 de marzo de 2022
  • El más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determinó que el país es líder en la región en iniciativas relacionadas con la IA.
  • En el documento se destacó la gestión del país y su Misión de Expertos en Inteligencia Artificial, sus aportes y recomendaciones para el sector en el corto, mediano y largo plazo.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su informe 'Uso estratégico y responsable de la IA en el Sector Público de América Latina y El Caribe'. En este, Colombia se posiciona como referente en la región en materia de Inteligencia Artificial (IA), específicamente en aspectos como el establecimiento marcos jurídicos y éticos, la toma de decisiones automatizada, la promoción de la imparcialidad y la seguridad en el sector público.

Los primeros lugares estuvieron compartidos con países como Chile, México y Uruguay. Les siguieron Argentina, Brasil, Costa Rica y Perú, según cada categoría.

En el informe se rescata que Colombia fue el primer país en publicar para comentarios y gestionar una normativa que consolidara los principios para la implementación de herramientas en los sectores público y privado. Para ello, se tuvieron en cuenta aspectos como la transparencia, privacidad, control humano, seguridad, responsabilidad, no discriminación, e inclusión, en un proceso liderado por Víctor Muñoz, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Adicionalmente, se rescató la gestión a nivel país, que junto con el Banco de desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial desarrolló la Misión de expertos en Inteligencia Artificial (IA), un grupo multiactor conformado por diez expertos nacionales e internacionales y que se reúne periódicamente para evaluar las diferentes dimensiones de la IA en el país; su gestión también se concentra en dar recomendaciones concretas a corto, medio y largo plazo.

Sobre la evaluación que se hizo de Colombia en el estudio, Carmen Ligia Valderrama, Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, afirmó: "que Colombia continúe posicionándose como un líder en la región marca un hito y evidencia el compromiso como país en pro del desarrollo y ejecución de iniciativas de Inteligencia Artificial. También es un reconocimiento a nuestra responsabilidad por seguir formando talento y seguir consolidando esta oferta tecnológica tipo exportación".

El país, adicionalmente fue reconocido como líder regional por promover la rendición de cuentas en el sector público y la creación de equipos multidisciplinarios que aporten a las iniciativas de IA.

Consulte completo el informe: https://bit.ly/3N6Czlk

Colombia, implementación,Inteligencia Artificial, región, estudio OCDE

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram