Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“En el gobierno del presidente Iván Duque se han materializado cerca de 44 millones de conexiones a internet”: ministra Carmen Ligia Valderrama

Nacional
Última actualización: 01 de abril de 2022
  • Así lo destacó la jefe de la cartera TIC durante el Claro Tech Summit 4.0, evento que se desarrolla en Cartagena y en el que se discuten las últimas tendencias sobre tecnología.
  • En el encuentro, la funcionaria destacó los principales logros de la Ley 1978, o ley de Modernización del sector TIC. También se refirió a cómo se ha avanzado en materia de transformación digital del Estado.

La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, acompañó el evento Claro Tech Summit 4.0, el cual fue el escenario propicio para referirse a temáticas como la Ley 1978, el avance en la transformación digital del Estado y los logros en materia de conectividad.

En primera instancia, la ministra explicó que gracias a la Ley 1978, también entendida como Ley de Modernización del sector TIC, "se crearon condiciones para incentivar la inversión privada en el sector TIC, fortalecer nuestros programas para el cierre de la brecha digital, dinamizar el desarrollo de la industria convergente, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo".

También destacó que esta norma amplió el plazo de los permisos de uso del espectro radioeléctrico a 20 años, creó un órgano regulador único e independiente, fortaleció las industrias creativas nacionales y modernizó, al asignarles más recursos, a la radio y la televisión públicas.

Posteriormente, la titular de cartera detalló los avances en materia de conectividad. "Tenemos ya casi 44 millones de conexiones a internet que se materializaron en el gobierno del presidente Iván Duque, más de 8 millones de conexiones domiciliarias y casi 36 millones de conexiones móviles. Y estamos efectuando la transición tecnológica de 2G y 3G hacia 4G y pilotos 5G en materia técnica y uso de equipos, los cuales no son menores porque nos dan el insumo para lograr la construcción de todos los diseños y lineamientos necesarios para la estructuración y definición de una subasta de espectro de 3500 MHz".

Al referirse a la transformación digital del Estado, puntualizó: "hoy el país cuenta con más de un millón de colombianos autenticados digitalmente para acceder a los Servicios Ciudadanos Digitales, con esta iniciativa los colombianos podrán realizar sus trámites desde cualquier lugar del mundo y de forma virtual, permitiendo el ahorro de tiempo, dinero y desplazamientos. Todo esto nos posiciona como una nación líder en América Latina en transformación digital del Estado".

De otro lado, la ministra TIC destacó los avances en temas de seguridad digital. "A medida que Colombia y el mundo es más digital, mayores y nuevos riesgos se enfrenta la sociedad y los Estados. Para contribuir con este propósito, el 8 de marzo de 2022 se expidió el Decreto 338 de Seguridad Digital, que tiene por objeto reglamentar y establecer los lineamientos generales para fortalecer la gobernanza de la seguridad digital. Este decreto aborda 3 grandes temas: la actualización del marco de gobernanza, la gestión de riesgos e incidentes de seguridad digital y las infraestructuras críticas cibernéticas y servicios esenciales"

Por último, afirmó que la tecnología debe ser una de las puntas de lanza en el camino hacia la equidad, sin distingo de raza o condición social. "Crear las condiciones para incentivar la inversión privada en el sector TIC, dotar a las personas de las herramientas y el conocimiento para aprovecharlas, generar certeza jurídica y facilitar el despliegue de infraestructura de alto costo son los elementos de la receta que nos va a permitir conectar a Internet a los colombianos", concluyó.

Gobierno, presidente, Iván Duque, materializado, cerca,44 millones, conexiones, internet, ministra Carmen Ligia Valderrama

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram