Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Emisoras comunitarias y de interés público se capacitaron en normatividad que restringe el proselitismo político

Nacional
Última actualización: 07 de abril de 2022
  • Esta jornada hace parte de las actividades de prevención programadas por la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control del MinTIC para todo el sector TIC.
  • Cerca de 200 concesionarios de emisoras comunitarias y de interés público del país participaron en la capacitación que también trató sobre las competencias de vigilancia, inspección y control.

Con el fin de continuar fomentando el cumplimiento y la actualización de conceptos relacionados con las obligaciones y restricciones que les competen a los concesionarios de radiodifusión sonora, el Ministerio TIC desarrolló una nueva jornada de capacitación dirigida a emisoras comunitarias y de interés público. El espacio, denominado 'Restricciones sobre la transmisión de programas con fines proselitistas o publicidad política en el sector de radiodifusión sonora', fue transmitido a través de las redes sociales de la entidad.

"Desde el MinTIC continuamos promoviendo la objetividad, la integridad y el cumplimiento de las obligaciones del sector de radiodifusión sonora. Por ello, en este espacio dimos a conocer las normas relacionadas con la difusión de contenidos, las restricciones sobre la trasmisión de programas con fines proselitistas o publicidad política y orientamos a los concesionarios de emisoras comunitarias y de interés público sobre el cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias y regulatorias que los acogen en el marco de las elecciones 2022", aseguró Carmen Ligia Valderrama, ministra TIC.

Por su parte, Adriana del Pilar Tapiero Cáceres, directora de Vigilancia, Inspección y Control del MinTIC señaló que: "Dentro del ejercicio de una efectiva libertad de expresión y con miras a contribuir a la observancia de los principios que rigen el servicio de radiodifusión sonora, como lo es la difusión de la cultura, la afirmación de los valores esenciales de la nacionalidad colombiana y el fortalecimiento de la democracia, convocamos a las emisoras y concesionarios de radiodifusión sonora, para que garanticen la igualdad y equidad; promuevan la objetividad y transparencia en la información; y por supuesto, para que den cumplimiento de todas las obligaciones dispuestas y eviten realizar conductas prohibidas en el marco de las próximas elecciones presidenciales, así como en las futuras contiendas políticas".

Además de dar a conocer el detalle de las disposiciones contenidas en la Resolución 415 de 2010 en materia de proselitismo político, así como lo que señala la Ley 996 de 2005, la Ley 130 de 1994 y la Ley 1475 de 2011 sobre el tema, también se dio a conocer el régimen de sanciones que aplica para los infractores.

Otro de los temas abordados fue la competencia de vigilancia, inspección y control que ejerce el MinTIC en el sector de radiodifusión sonora, las funciones del Grupo Interno de Trabajo de Promoción y Prevención, y las herramientas con las que cuentan para acompañar a los vigilados en el cumplimiento de sus obligaciones. Entre las herramientas puestas a disposición, se presentó el micrositio de 'Promoción y Prevención', disponible en la página web del Ministerio www.mintic.gov.co. Un espacio donde podrán encontrar el calendario de las obligaciones a cargo de los concesionarios, entre ellas: reportes de información, pago de contraprestaciones; y toda la información correspondiente al cumplimiento de estas.

Los interesados en acceder a la memoria de la capacitación podrán ingresar a través del siguiente enlace:

Emisoras comunitarias, interés público, capacitaciones, normatividad, proselitismo político

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram