Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra Carmen Ligia Valderrama destacó avances del país en el sector gracias a marcos internacionales en foro de la OCDE

Nacional
Última actualización: 08 de abril de 2022
  • En su participación en el foro Shaping a just digital transformation, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC, dio a conocer los motivos por los que el país es referente regional en este campo.
  • Elsa Pilichowski, directora de Gobierno Digital de la OCDE, reconoció a Colombia como un ejemplo global de Gobierno Digital, al ser un país que ha creado un sistema de transformación en la administración pública que le ha permitido sobrellevar los retos del covid-19, y acercar el Estado a los ciudadanos.
  • “El reto es que todas las personas, empresas, regiones y entidades públicas, tengan la capacidad de aprovechar los beneficios de esta transformación digital y de la cuarta revolución industrial”, manifestó la jefe de la cartera.

La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, participó en el Foro Shaping a just digital transformation, liderado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este espacio, la titular de cartera destacó los avances en términos de política pública que ha hecho el país, guiado por los lineamientos internacionales en aspectos como conectividad y transformación digital.

"Los desarrollos conceptuales y de política pública que surgen de organizaciones como la OCDE en materia de Transformación Digital han sido de gran influencia para el Desarrollo en Colombia. Por ejemplo, en el año 2019 pudimos contar con el Going Digital Review, que hizo un diagnóstico sobre el sector TIC en el país y presentó recomendaciones y líneas de política pública que han sido de guía e inspiración a la hora de formular acciones", comentó la ministra.

Durante el Panel, Elsa Pilichowski, directora de Gobierno Digital de la OCDE, reconoció a Colombia como un ejemplo global de Gobierno Digital, al haber creado un sistema de transformación en la administración pública que le ha permitido sobrellevar los retos del covid-19, y acercar el Estado a los ciudadanos.

Posteriormente, Valderrama Rojas destacó que algunas sugerencias como la subasta del espectro, la promoción del comercio electrónico y el desarrollo de habilidades específicas para la economía digital ya se han hecho realidad en el país a través de diversos mecanismos.

Y añadió que el país ha sido fuertemente influenciado por experiencias internacionales valiosas: por ejemplo, el portal único del Estado Colombiano (GOV.CO), el cual es inspirado en su conceptualización y en su experiencia de usuario en los desarrollos por el Reino Unido a través de su portal Gov.uk. Otra prueba de ello es que Colombia adoptó la solución X-ROAD, una tecnología de datos de código abierto desarrollada por Estonia, lo cual permite afirmar que hoy se cuenta con 50 entidades funcionando con interoperabilidad de la información a través de este sistema.

Así mismo recordó que gracias a esto, Colombia se ha ido estableciendo como uno de los referentes regionales en términos de transformación digital, lo cual se ha demostrado al ocupar el tercer lugar en el Índice de Gobierno Digital de la OCDE de 2019; al ser el séptimo país en el Índice GovTech elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), liderando la región de Iberoamérica; y al establecerse en la tercera ubicación en Inteligencia Artificial, según el Government AI Readiness 2021 calculado por Oxford Insights, entre una lista de 26 países de la región.

"El reto es que todas las personas, empresas, regiones y entidades públicas, tengan la capacidad de aprovechar los beneficios de esta transformación digital y de la cuarta revolución industrial", concluyó la funcionaria durante el evento.

Ministra Carmen Ligia Valderrama, avances, marcos internacionales, foro, OCDE

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram