Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Contenidos de la televisión pública colombiana, a la conquista de premios internacionales

Nacional
Última actualización: 08 de abril de 2022
  • Para este año, el Ministerio TIC destina $319.300 millones para el fortalecimiento de la televisión pública y la industria audiovisual colombiana; $31.984 millones han financiado contenidos de la industria a través de las convocatorias audiovisuales Abre Cámara, Grandes Historias, La Colombia que Soñamos y Relatos en Serie.
  • Colombia se ha convertido en referente internacional de la producción audiovisual por sus altos estándares de calidad técnica, narrativa, artística, musical, estructuras dramáticas y talento artístico.
  • Contenidos de la industria nacional están nominados a premios internacionales como Chip TV 2022, los Premios Quirino y también en el festival Prix Jeunesse 2022.

La televisión pública nacional tendrá en 2022 notables participaciones en premios y festivales internacionales gracias a la inversión en la realización de contenidos de calidad. En Colombia, los canales públicos lograron obtener una cifra histórica de galardones en los premios India Catalina, el certamen más importante de la industria de la televisión, que reúne a los colombianos en torno al reconocimiento al talento y la calidad de las producciones del país.

Los canales públicos regionales y nacionales obtuvieron 17 estatuillas; dos de estas se entregaron a producciones beneficiarias de las convocatorias audiovisuales Abre Cámara del Ministerio TIC.

Adicionalmente, a nivel local, RTVC Noticias obtuvo el premio CPB en la categoría Reportaje Periodístico para Televisión, por el especial Los pasos perdidos, la ruta de los migrantes haitianos en Colombia, que presenta historias del drama de los viajeros haitianos Jairo Patiño, Stephanie Valencia y Arturo Almanza, quienes en su recorrido desde Ipiales (Nariño) hasta Capurganá (Chocó) narran sus momentos de dolor y desesperanza, unidos por el objetivo común de llegar a Norteamérica.

"Es con hechos y en equipo que seguimos fortaleciendo e impulsando la industria audiovisual colombiana, que tantas alegrías le ha traído al país y con la que claramente competimos al mismo nivel que los grandes de este sector a nivel internacional. Estamos seguros de que la calidad de estos contenidos serán destacados en las diferentes galas. Esperamos que todos los involucrados en su realización puedan obtener las estatuillas, reconocimientos que nos llena de orgullo y nos lleva a trabajar aún más por tener mas visibilidad a nivel internacional en esta área de la economía naranja. Estamos convencidos que en Colombia hay mucho talento y creatividad por mostrar", afirmó María del Rosario Oviedo Rojas, Viceministra de Conectividad.

Las nominaciones y galardones internacionales

Los premios Chip TV 2022, que reconocen lo mejor de la televisión colombiana del último año, nominó a cinco producciones de RTVC Sistema de Medios Públicos, con contenidos de Señal Colombia y a RTVC Noticias. Dentro de las series que fueron nominadas están: Emma Reyes, la huella de la infancia; Territorio Mágico; y Cuento Viajero, así como los programas Profe en tu casa y RTVC Noticias, para un total de 14 postulaciones en 11 categorías.

Los Premios Quirino, que reconocen desde el 2018 el talento y la creatividad de la industria de la animación iberoamericana, nominó a la producción Zander a Mejor serie de animación iberoamericana y a Dos Pajaritos en 4 categorías entre las que se destacan Mejor diseño visual de obra de animación y Mejor desarrollo de obra audiovisual.

Los festivales internacionales también tienen a Colombia como uno de los países nominados y con muchas posibilidades de quedarse con galardones, como es el caso del Prix Jeunesse 2022, festival que se desarrolla cada dos años en Alemania y en el que nuestro país tiene como finalistas de la categoría infantil a producciones de Señal Colombia y Canal Trece. La representación de Señal Colombia está en cabeza de: Petit, Guillermina y Candelario y Cuento Viajero.

Petit, coproducida por Pájaro (Chile) y Señal Colombia, está nominada en la categoría Hasta 6 años - Ficción, al igual que Guillermina y Candelario, capítulo 'Recaditos por la paz'. Cuento Viajero, coproducida entre Punta Mulata y Señal Colombia, aparece en la categoría 7 a 10 años - Ficción.

Canal Trece se postula al premio con Fuerzas invisibles y su capítulo 'Virus', que como apuesta educativa busca que los niños y niñas encuentren entretenimiento y educación en un mismo contenido. La entrega de estos premios se realizará del 10 al 15 de junio en Múnich.

El abanico de posibilidades lo complementan las opciones del canal regional Telepacífico, que busca obtener para Colombia el galardón en la categoría Panorama Internacional en el Festival Internacional Series Manía, con Turbia, serie ganadora de los premios a -Mejor Serie de Ficción Latinoamericana-, y al premio -Diseñar el Futuro- en los Premios TAL 2021. Dentro de este evento es la única producción que compite con grandes de la industria como Discovery+, AMC+, HBO y BBC

televisión pública colombiana, premios internacionales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram