Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC compartió los avances sobre conectividad en la Cumbre del Bicentenario Colombia – Estados Unidos

Nacional
Última actualización: 27 de abril de 2022
  • MinTIC participó en la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos.
  • En el evento, la ministra Carmen Ligia Valderrama invitó a los asistentes al evento de Colombia 4.0 registrándose en: registro.col40.co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones participó en la conmemoración de dos siglos de relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, evento organizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham. Durante el espacio, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, expuso el trabajo que el Gobierno Nacional ha liderado para establecer políticas públicas que impulsen el desarrollo de las TIC y garantizar el acceso a todos los ciudadanos aplicando los principios de neutralidad y transparencia.

"Hemos fortalecido como Gobierno dos enfoques principales que estructuramos en los últimos cuatro años, bajo el liderazgo del señor presidente Iván Duque Márquez. El primero, es la hoja de ruta que dejamos establecida para consolidar una Colombia más conectada y equitativa; y el segundo es la senda de modernización y transformación digital del sector TIC", puntualizó la ministra.

En este camino, con la puesta en marcha de la ley 1978 de 2019 se simplificó el marco institucional y regulatorio del sector TIC, amplió el plazo de los permisos de uso del espectro radioeléctrico hasta 20 años, creó un órgano regulador único e independiente, fortaleció las industrias creativas nacionales y modernizó, al asignarles más recursos, a la radio y la televisión públicas, entre otras disposiciones.

A partir de este trabajo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha logrado llegar a casi 44 millones de conexiones durante este gobierno, más de 8 millones de conexiones domiciliarias y casi 36 millones de conexiones móviles. Así mismo, gracias a la subasta del espectro realizada en 2019, 3.658 localidades rurales de los 32 departamentos del país al 2025 tienen garantizada la cobertura de Internet móvil 4G, es decir, se alcanzará un 80 por ciento de conectividad rural 4G.

Con base en lo anterior, se han realizado pilotos en la banda de 3.500 MHz en 50 lugares de Colombia, en 8 ciudades (Bogotá, Barranquilla, Barrancabermeja, Cali, Cartagena, Medellín, Jericó y Tolú), que permiten que operadores, empresas y actores interesados puedan hacer validaciones en campo, bajo condiciones reales asegurando mejores retornos económicos y sociales. Este despliegue de tecnología permitirá contar con conexiones más estables, múltiples dispositivos conectados, descargas mucho más rápidas, nuevos servicios y ventajas para los usuarios.

Finalmente, la ministra TIC, extendió una invitación a los participantes de la cumbre para que asistan a Colombia 4.0, el evento de libre acceso más importante para el sector TIC en el país y una de las más grandes de América Latina. Tras 11 ediciones, se ha convertido en un referente nacional e internacional para los amantes de las industrias digitales y creativas. Para este año se proyecta un evento sin precedentes, el 5, 6 y 7 de mayo en Corferias en Bogotá.

MinTIC, conectividad, Cumbre del bicentenario, Colombia, Estados Unidos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram