Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC destacó los logros del país en materia de gobernanza de datos como factor dinamizador de la economía digital

Nacional
Última actualización: 28 de abril de 2022
  • La ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas participó en un panel de alto nivel en la eCommerce Week (semana del comercio electrónico) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo – UNCTAD, principal foro para debatir las oportunidades de desarrollo y los desafíos asociados con la economía digital.
  • En esta oportunidad, la eCommerce Week realizó un especial énfasis en datos y el flujo fronterizo de los mismos, así como al papel crucial que desempeñan para la economía y el desarrollo social.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones participó en la eCommerce Week (semana del comercio electrónico), principal foro mundial para tomadores de decisiones, expertos, actores influyentes y partes interesadas clave de todos los orígenes, incluidos el sector privado y la sociedad civil, para explorar formas de lograr un futuro digital inclusivo y sostenible.

Agenda en la que Colombia avanza de la mejor manera, según lo dio a conocer la ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas:

"Somos conscientes que los datos son los principales impulsores de la creación de valor en la era digital, en ese sentido el país se consolida en el desarrollo para el uso de los datos, con criterio de apertura, reutilización, provisión permanente y se enmarca en la normatividad aplicable en materia de protección de estos, neutralidad de red y el respeto por la información clasificada y reservada", puntualizó la jefe de la cartera.

Estos avances obedecen, entre otras disposiciones, a que en el Plan Nacional de Desarrollo se había fijado la meta de lograr 290 millones de transacciones al 2022, meta que se superó con más de 536 millones de transacciones al finalizar el año 2021. Por esta razón, el Gobierno Nacional reconoce la importancia de una economía basada en el uso de los datos y en el respeto a la privacidad de los usuarios, todo esto para fortalecer y dinamizar la economía digital del país.

En ese sentido, recientemente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, mediante la Resolución 460 de 2022, estableció El Plan Nacional de Infraestructura de Datos (PNID), instrumento con el que se busca aumentar la reutilización de la información que integra la infraestructura de datos, consolidar un sector público basado en datos, generar espacios de intercambio que impulsen la innovación en el país, promover el desarrollo e integración de tecnologías emergentes y posicionar el modelo de gobernanza de los datos para la consolidación de una economía digital guiada por estos.

De igual forma, dentro del Gobierno nacional, se han creado mecanismos adicionales para el fortalecimiento de la protección de datos tales como la aplicación de la privacidad por diseño o por defecto, o los sandboxes regulatorios en la materia.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentó los avances en materia de política pública de gobernanza de datos y reiteró su compromiso con propiciar escenarios que incentiven la inversión actual y futura del sector en condiciones de igualdad, dando cumplimiento a la normatividad vigente en el marco de sus competencias.

MinTIC, logros, gobernanza de datos, economía digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram