Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Nacional
Última actualización: 28 de abril de 2022
  • En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, el Ministerio TIC trabaja con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para desarrollar ideas y soluciones para reducir las barreras de acceso y seguridad de las niñas en Internet.
  • Con los programas ‘Chicas STEAM’, ‘En TIC Confío +’, ‘Por TIC Mujer’, ‘Tuto TIC’, ‘Llegamos con TIC’ y ‘Cronicando con Gabo’, el Ministerio TIC le apuesta a garantizar que las niñas colombianas cuenten con acceso a las áreas STEAM, así como a una educación en prevención de riesgos en línea y formación en activismo digital.

'Cambia el juego' es la invitación que este año hace MinTIC para que las niñas de todo el país, así como sus familias, conozcan los riesgos a los cuales podrían enfrentarse al momento de navegar en Internet y las posibilidades y oportunidades que se encuentran en el mundo digital, especialmente a través del estudio de las carreras STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el acceso y la seguridad son dos de los obstáculos más desalentadores y peligrosos que pueden enfrentar las niñas en el entorno digital. Por este motivo, para MinTIC es fundamental trabajar en estrategias pedagógicas que garanticen soluciones para promover el uso seguro y la apropiación de las tecnologías.

"Cuando las niñas pueden acceder y explorar las redes, conscientes de los riesgos digitales, pueden también comenzar a imaginar un futuro tanto en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), como en carreras relacionadas con las TIC", dijo María Fernanda Ardila, directora de apropiación TIC.

Según un reciente estudio de la UIT, promover que las mujeres estudien carreras STEAM es importante porque ellas acceden a las TIC más tarde que los hombres, lo cual constituye una primera desventaja en la brecha digital. Es por este motivo que, mediante su oferta de programas, MinTIC busca garantizar que las niñas colombianas prosperen en las áreas STEAM, y, además, cuenten con las herramientas necesarias para acceder y explorar el mundo digital de manera segura.

Mediante el programa 'En TIC Confío +' y su oferta de formación gratuita, más de 13 millones de colombianos, en su mayoría menores de edad, se han formado durante más de una década para reconocer y prevenir los riesgos y delitos a los que están expuestos en Internet, como los son la ciberdependencia, el grooming, el sexting, entre otros.

Por su parte, programas como 'Chicas STEAM', son clave al momento de inspirar a las niñas, adolescentes y jóvenes del país para que desarrollen habilidades de pensamiento científico y tecnológico, con el fin de que sean las protagonistas de la revolución digital de Colombia. Con este programa, al final del cuatrienio, se habrán beneficiado, por lo menos, 9.422 niñas y adolescentes en todo el territorio nacional.

"El beneficio de usar las TIC y las áreas STEAM es que me permite ser protagonista de mi aprendizaje, de mi desarrollo y de mi comprensión y análisis en muchos temas. También me ayudan a fortalecer mi creatividad sobre temas de artes, ciencias y matemáticas. Es una gran oportunidad participar", dijo Sara Sofía Tolosa, niña de 13 años y beneficiaria del programa en la ciudad de Villavicencio.

Así mismo, programas como 'Llegamos con TIC', que ofrece una oferta formativa de diez cursos gratuitos, en temas como prevención de riesgos en Internet, activismo digital, ciberperiodismo, entre otros, representa una gran oportunidad para que las niñas de todo el país adquieran conocimientos útiles para comenzar su camino en el mundo digital, y, adicionalmente, beneficiar a sus comunidades.

Laura Zambrano, niña tolimense y beneficiaria de 'Llegamos con TIC' afirma haber beneficiado a su comunidad, gracias a su activismo digital. "Hemos hecho videos sobre el estado de nuestras carreteras, sobre los cultivos y sobre nuestro territorio. Aprender a usar Internet significa influenciar en el futuro y alzar la voz por algo diferente y algo bueno".

Otra de las iniciativas es 'TutoTIC', con la que el Ministerio busca fortalecer las competencias básicas de niñas en ciencias, matemáticas y lenguaje (español e inglés) de educación básica y media.

En su edición 2022 el programa busca fortalecer las competencias transversales y socio emocionales, a través de actividades interactivas que favorezcan la recuperación o mitigación de los daños psicosociales en la infancia y adolescencia causados por factores de riesgos relacionales como el bullying, la adaptación en el aula de clase y los desafíos en los procesos de aprendizaje después de experimentar una pandemia.

"En este programa, a la fecha hemos realizado más de 60.000 tutorías virtuales y más 600 master class", expresó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Además, el Ministerio TIC en alianza con el Centro Gabo, de la Fundación Gabo promueve el legado periodístico de Gabriel García Márquez, a través del curso virtual Cronicando con Gabo, en donde las niñas adquieren habilidades de narrativas digitales para contar de forma creativa y ética noticias, crónicas y entrevistas.

El curso también les permite aprender acerca de los valores relacionados con el trabajo del periodista, como la rigurosidad, objetividad, libertad de expresión, capacidad crítica, pensamiento analítico y reflexivo, entre otros. Esta iniciativa comenzó en el año 2020 y ha beneficiado a 5.536 personas, de las cuales 3.193 son mujeres. La meta para el 2022 es formar a 5 mil personas

MinTIC, conmemoración, Día Internacional de las Niñas en las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram