Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Regresa TutoTIC, la estrategia de repaso escolar para fortalecer las competencias básicas en ciencias, matemáticas, lenguaje e inglés

Nacional
Última actualización: 28 de abril de 2022
  • TutoTIC tiene el objetivo de fortalecer las competencias básicas en Ciencias, Matemáticas y Lenguaje (español e inglés) de educación básica y media.
  • En esta edición también se brindará apoyo psicosocial a través de actividades interactivas que favorezcan la recuperación o mitigación de los daños psicosociales en la infancia y adolescencia.
  • La programación de las masterclass la podrán encontrar en la página web de TutoTIC: www.tutotic.gov.co

TutoTIC, la estrategia de refuerzo escolar que implementa el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desde 2020, regresa en su tercera edición para fortalecer, a través de las herramientas tecnológicas, las competencias básicas en Ciencias, Matemáticas y Lenguaje (español e inglés) de educación básica y media de los establecimientos educativos del país. La inversión para 2022 en este programa es de $2.100 millones.

"Con TutoTIC buscamos apoyar a los estudiantes de básica primaria, secundaria y media (desde grado 1° hasta 11°) en el desarrollo de tareas, repaso de conocimientos adquiridos, verificación de procedimientos para resolver problemas y generación de hábitos de estudio, por medio de herramientas tecnológicas y con el acompañamiento de tutores licenciados en estas áreas básicas. A la fecha hemos realizado más de 60.000 tutorías virtuales y más de 600 master class", expresó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama.

Con TutoTIC se podrá agendar tutorías virtuales, presenciales, individuales o grupales. Durante 50 minutos, los estudiantes, acompañado de un tutor o tutora, y así, podrán resolver sus dudas o afianzar los conocimientos y solucionar algún problema académico.

Es importante mencionar que los estudiantes menores de edad deberán realizar el registro con ayuda de un acudiente.

Las masterclass son clases transmitidas en vivo, donde los estudiantes, ven, escuchan y hacen consultas sobre Matemáticas, Ciencias y Lenguaje. La programación de las masterclass la podrán encontrar en la página web de TutoTIC: www.tutotic.gov.co

El chatbot es una herramienta tecnológica diseñada como un canal de contacto adicional para los usuarios para resolver dudas de las diferentes áreas básicas y tener información sobre como agendar una tutoría.

Con TutoTIC, los docentes también podrán recibir acompañamiento pedagógico por parte de los tutores de la estrategia para realizar clases conjuntas para aportar en el desarrollo de habilidades y capacidades de las áreas de matemáticas, lenguaje y ciencias; así como presentar una ruta de planeación de una sesión de clase y recursos para entornos virtuales y presenciales. Esta actividad colegiada se ejecutará a través de canales como Microsoft Teams y Google Meet.

Nuevas acciones dentro del acompañamiento a los estudiantes

En esta ocasión, TutoTIC también busca fortalecer las competencias transversales y socio emocionales a través de actividades interactivas que favorezcan la recuperación o mitigación de los daños psicosociales en la infancia y adolescencia causados por factores de riesgos relacionales como el bullying, la adaptación en el aula de clase, y los desafíos en los procesos de aprendizaje después de experimentar una pandemia.

Además, el programa también realizará tutorías radiales para beneficiarios TutoTIC ubicados en zonas rurales y rurales dispersas, a través de alianzas de la Universidad Tecnológica de Pereira, institución aliada en esta estrategia, con emisoras comunitarias.

TutoTIC, estrategia de repaso escolar, fortalecer competencias, ciencias, matemáticas, lenguaje, inglés

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram