Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Ministerio TIC publica a comentarios el Proyecto de Decreto que busca designar al Operador de Información del Registro de Deudores de Cuotas Alimentarias (Redam)

Nacional
Última actualización: 17 de junio de 2022
  • El operador deberá encargarse de implementar, administrar y mantener actualizado el REDAM.
  • Se recibirán comentarios hasta las 23:59 del 14 de mayo de 2022 por parte de cualquier interesado a través del correo electrónico gobiernodigital@mintic.gov.co
  • El Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) es un mecanismo de control al incumplimiento de las obligaciones alimentarias.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo el marco normativo que habilita el uso y aprovechamiento de las TICs a beneficio de la ciudadanía, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones publica para comentarios el Proyecto de Decreto " que tiene por objeto reglamentar y designar una entidad del orden nacional para que implemente, administre y mantenga actualizado el Registro de Deudores de Cuotas Alimentarias (REDAM) ".

El REDAM es un mecanismo de control al incumplimiento de las obligaciones alimentarias. Se crea con la ley 2097 de 2021, en su artículo 6, "aplica a todas las personas que se encuentren en mora a partir de tres (3) cuotas alimentarias, sucesivas o no…".

Las personas inscritas en este Registro tienen múltiples consecuencias como por ejemplo, solo podrá contratar con el Estado una vez se ponga a paz y salvo en sus obligaciones alimentarias; no se podrá nombrar ni posesionar en cargos públicos ni de elección popular hasta tanto no se ponga a paz y salvo en las obligaciones alimentarias; si el deudor alimentario es servidor público estará sujeto a la suspensión del ejercicio de sus funciones; tendrá un impedimento para salir del país y efectuar trámites migratorios ante Migración Colombia o la entidad que haga sus veces; no se requerirá autorización del padre o madre inscrito en el Redam, para que el menor de edad pueda salir del país de acuerdo a lo contemplado en el artículo 110 de la Ley 1098 del 2006.

Con el objetivo de contar con un operador que se encargue de implementar, administrar y mantener actualizado el Registro, con este proyecto decreto se sugiere que la Agencia Nacional Digital, sea la entidad delegada para esta actividad.

En este punto, es importante precisar que la Agencia Nacional Digital es una entidad descentralizada indirecta, con el carácter de asociación civil, de participación pública y naturaleza privada, sin ánimo de lucro adscrita al MINTIC, que busca contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo, gracias al uso y aplicación de la ciencia y las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Adicionalmente, en este documento borrador se establece que las fuentes de información, es decir jueces de la república, los comisarios de familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, deben reportar a los morosos ante el operador de información y este, deberá notificar a los usuarios que se encuentren reportados en el Redam.

Ahora bien, es importante precisar que el Ministerio TIC contribuye a este proyecto decreto en tanto que los inscritos en el Redam, podrán consultar su información de manera segura y confiable, gracias a los recursos tecnológicos y plataformas que emplean los Servicios Ciudadanos Digitales: Autenticación y Carpeta Ciudadana Digital.

Por último, cabe resaltar que con el Registro de Deudores de Cuotas Alimentarias se busca incentivar el pago de las cuotas alimentarias que no han sido asumidas por el moroso. Sin duda, la tecnología se convierte en un gran aliado para atender problemáticas públicas y mejorar la calidad de vida de más colombianos.

Los comentarios deben remitirse antes de las 23:59 del 14 de mayo de 2022 a través del correo electrónico gobiernodigital@mintic.gov.co

Proyecto de decreto REDAM

Conozca aquí la Ley 2097 de 2021

Documentos Anexos

Documentos para comentar: Ministerio TIC publica a comentarios el Proyecto de Decreto que busca designar al Operador de Información del Registro de Deudores de Cuotas Alimentarias (Redam)

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram