Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Regresó El Cio Summit a Bogotá

Nacional
Última actualización: 06 de mayo de 2022
  • 100 CIO, líderes de TI y alcaldes de entidades nacionales y territoriales de la región se dieron cita para actualizarse sobre Ciudades y Territorios Inteligentes, Digitalización de Trámites, Seguridad y Privacidad de la Información.
  • El primer día del evento se realizó en Corferias, en el marco de COL 4.0, el evento de contenidos digitales más importante en el país.

Hoy se inició una nueva versión del CIO Summit 2022. Como en el pasado, Corferias le abrió sus puertas a 100 Chief Information Officer (CIO, por sus siglas en inglés) de entidades nacionales y territoriales de Cundinamarca y Bogotá para vivir una experiencia de cocreación, aprendizaje e intercambio de conocimiento, con una agenda académica y práctica que contó con la participación de más de 15 expertos.

De la mano de expertos nacionales e internacionales, se abordaron temas relacionados con la Política de Gobierno Digital, como, por ejemplo, el intercambio de datos, ciudades y territorios inteligentes.

Durante la jornada se habló sobre el Plan Nacional de Infraestructura de Datos (PNID) y su hoja de ruta, con el fin de impulsar la transformación digital del Estado y el desarrollo de una economía basada en los datos. El nuevo Plan incorpora innovadores mecanismos de uso e intercambio de datos en el que se promoverán los modelos de Data Trust, Data Commons, Data Marketplace (Mercado de Datos).

Con este Plan se busca consolidar un sector público basado en datos, se generarán espacios de intercambio de datos que impulsen la innovación en el país y se promoverá la integración de tecnologías emergentes para la consolidación de una economía digital guiada por datos.

Por su parte, Ignacio Alcalde, CEO de City Focus; Cleomar Rocha, experto en Artes y Ciudades Inteligentes; y Gracia Cid, urbanista y directora de Proyectos en City Focus (España), conversaron sobre las experiencias, casos de éxitos y cómo consolidar más ciudades y territorios inteligentes y por qué en la construcción de una agenda urbana es necesario prever el uso estratégico de las TIC.

Por su parte, Carmen Ligia Valderrama, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, afirmó que, en el proceso de transformación digital del Estado, el rol de los CIO y líderes de TI de las entidades es cada vez más importante porque hacen que las administraciones de las entidades sean más eficientes y pongan a la ciudadanía en el centro de cada decisión.

Al tiempo, la ministra TIC agregó que: "las mediciones de gobierno digital nos permite comprender mejor el impacto multidimensional de las estrategias que formulamos e implementamos de la mano de las oficinas TI de las entidades públicas, tanto del orden nacional como territorial".

"El CIO Summit se convierte en una oportunidad única para seguir articulándonos y trabajando de la mano con los líderes de TI de las diferentes entidades del país. Es con hechos que impulsamos un Gobierno más digital", reiteró la Ministra TIC.

Regresó El Cio Summit a Bogotá

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram