Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Convocatorias

MinTIC y Huawei premian a los mejores 20 estudiantes de Misión TIC 2022 con una experiencia todo pago en el TEC de Monterrey

Nacional
Última actualización: 06 de mayo de 2022
  • Semillas del Futuro es el programa insignia de responsabilidad social a nivel mundial de Huawei que busca impulsar el desarrollo del talento local en áreas relacionadas con la innovación y la tecnología.
  • Semillas del Futuro premiará a las 20 personas con mejor desempeño dentro del Programa Misión TIC 2022, quienes podrán vivir una experiencia presencial en Ciudad de México en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey – TEC de Monterrey.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (MinTIC) y Huawei, proveedor mundial líder de soluciones de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), se han unido para llevar a cabo el programa Semillas del Futuro, cuyos participantes serán las 20 personas con mejor desempeño del Programa Misión TIC 2022.

Misión TIC es la estrategia del Ministerio TIC que tiene como objetivo formar a 100.000 jóvenes y adultos colombianos en programación, para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial. Para la edición 2022, se habilitaron más de 50.000 cupos para que mujeres y hombres de todo el territorio nacional aprendan a programar a partir de dos rutas de aprendizaje diseñadas con el fin de potenciar el talento digital nacional y convertir a Colombia en un país referente de transformación digital desde la programación y el trabajo en equipo.

Ahora bien, con el objeto de fomentar la participación activa de la comunidad enfocada en el estudio de carreras relacionadas con las TIC, surge la convocatoria del Programa Semillas del Futuro, en la que 20 personas con mejor desempeño dentro del Programa Misión TIC 2022 podrán vivir una experiencia presencial en Ciudad de México en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - TEC de Monterrey, y virtual con clases dictadas por expertos desde la Casa Matriz de Huawei, los cuales se encuentran en Shenzhen, China.

En este espacio, los estudiantes podrán formarse en temas relacionados con nuevas tecnologías, liderazgo, innovación y aprender más acerca de Huawei y la cultura china por medio de visitas virtuales a distintas salas de exposiciones de la compañía, para lo cual será necesario que los jóvenes cuenten con un nivel de inglés adecuado, ya que parte de la experiencia será en ese idioma.

"Es con hechos que avanza la transformación digital en Colombia. Por eso, me enorgullece confirmar que Misión TIC 2022 ya ha certificado a 45.382 nuevos programadores, los cuales están capacitados para responder satisfactoriamente a los retos de la cuarta revolución industrial. A través de la alianza con Huawei, aquellos estudiantes que más se destaquen este año vivirán una experiencia inolvidable que los motivará y les dará aún más luces sobre cómo funciona esta industria", manifestó la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Todos los costos asociados al programa: La inscripción, la participación y la experiencia presencial en Ciudad de México (incluidos traslados, alimentación y alojamiento) estarán a cargo de Huawei Colombia. Los gastos relacionados a documentos como el pasaporte y otros requisitos necesarios para viajes internacionales no están cubiertos por el programa, así como los costos no especificados en este apartado

Los estudiantes beneficiarios tendrán una beca del 100% tanto para su formación en México, como para su formación con la Casa Matriz de Huawei en China. Como requisito, deberán contar con pasaporte vigente al momento de viajar y otros detallados en los términos y condiciones, aceptados por los estudiantes antes de iniciar la experiencia.

"Para Huawei, apoyar el talento joven es fundamental para el crecimiento del país, y en especial, para generar habilidades en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, temas fundamentales para enfrentar los desafíos de la industria 4.0, es por esto que estamos convencidos que Semillas del Futuro será un gran complemento para la formación de los beneficiarios de Misión TIC", afirmó Robin Wang, gerente general de Huawei Colombia.

¿De qué se trata el programa Semillas del Futuro?

Es el programa insignia de responsabilidad social a nivel mundial de Huawei que busca impulsar el desarrollo del talento local en áreas relacionadas con la innovación y la tecnología, cerrando la brecha digital en materia de educación. Semillas del Futuro ofrece a los estudiantes de carreras TIC la oportunidad de entrenarse y experimentar las futuras tecnologías de manera vivencial, conociendo de primera mano cómo funciona la industria.

En el programa han participado alrededor de 8.500 personas de más de 120 países, que se han beneficiado de la experiencia de recibir capacitaciones en la Casa Matriz de Huawei y en los centros de Investigación y Desarrollo en China, además de vivir una experiencia enriquecedora del intercambio cultural. Así mismo, se han entrenado jóvenes de manera virtual desde 2020.

Este año Semillas del Futuro se realizará en conjunto con el programa Misión TIC del Ministerio TIC, promoviendo el aprendizaje, nuevos estímulos, nuevos proyectos e ideas para el país. Este año la experiencia será mixta: 10 días de estudio presenciales en Ciudad de México en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - TEC de Monterrey, y 8 días de forma virtual, de la que se beneficiarán 20 colombianos.

¿Cómo se realizará la convocatoria?

Este año Semillas del Futuro será realizado en conjunto con el Ministerio TIC y las nueve (9) Universidades a cargo de la formación, quienes serán las responsables de elegir las 20 personas con mejor desempeño dentro del Programa Misión TIC 2022.

La selección obedecerá a criterios objetivos conforme a los principios de autonomía de cada una de las Universidades involucradas en el Programa Misión TIC 2022; el total de cupos de la convocatoria, serán distribuidos de la siguiente forma:

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga: 2 seleccionados
  • Universidad del Norte: 2 seleccionados
  • Universidad Sergio Arboleda: 2 seleccionados
  • Universidad Tecnológica de Bolívar: 2 seleccionados
  • Universidad de Antioquia: 2 seleccionados
  • Universidad Nacional: 3 seleccionados
  • Universidad de Caldas: 3 seleccionados
  • Universidad Tecnológica de Pereira - Ruta 2: 2 seleccionados
  • Universidad Industrial de Santander: 2 seleccionados

Requisitos y documentación para participar

Habilitantes (Obligatorios)

  • Hacer parte del programa Misión TIC 2022 de la tercera cohorte la cual se inició en el año 2022
  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Tener entre 18 y 25 años.
  • Tener el esquema de vacunación completo contra el Covid-19.
  • Tener pasaporte vigente.
  • Contar con una afiliación activa y vigente al sistema integral de seguridad social colombiano.
  • Aceptar las respectivas políticas de tratamiento de datos establecidas por el MinTIC y Huawei.
  • Dominio de inglés mínimo en B1; las 20 personas que resulten seleccionadas deberán asistir a una prueba mediante la cual se evaluará su nivel conversacional en el idioma.
  • No haber sido beneficiario de la convocatoria Semillas del Futuro en años anteriores, así como tampoco haber participado en las vigencias anteriores del Programa Misión TIC.

Beneficios para el participante

Los ganadores de estas becas se capacitarán de manera presencial en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - TEC de Monterrey en Ciudad de México entre el 21 de junio al 1 de julio de 2022, y de manera virtual con Huawei entre el 4 y el 11 de julio. Además, esta experiencia permite a los participantes acceder al mercado laboral con más opciones de cualificación y reconocimiento y estimula el interés en continuar procesos educativos y de formación para el desarrollo profesional.

Conoce el cronograma de la convocatoria

Selección beneficiarios: 10 de junio de 2022

Publicación de resultados: 13 de junio de 2022

Experiencia presencial en Ciudad de México: 21 de junio al 1 de julio de 2022

Experiencia online con la Casa Matriz de Huawei en China: 4 al 11 de julio de 2022

Conoce los términos y condiciones de la convocatoria.

MinTIC y Huawei premian a los mejores 20 estudiantes de Misión TIC 2022 con una experiencia todo pago en el TEC de Monterrey

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram