Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Gobierno del presidente Iván Duque dejará en ejecución piloto tecnológico que promueve la protección de las especies y previene la deforestación

Nacional
Última actualización: 06 de mayo de 2022
  • El piloto que se ejecutará en el Magdalena Medio cuenta con la participación del Ministerio de Ambiente y el apoyo de Huawei, el Instituto Humboldt y Rainforest Connection.
  • El anuncio se realizó en el marco de Colombia 4.0, el evento más importante de Industrias Creativas Digitales y TI de Latinoamérica, organizado por MinTIC.

En el marco de Colombia 4.0, el evento más importante de las Industrias Creativas Digitales y TI de Latinoamérica organizado por MinTIC, el director Administrativo de la Presidencia de la Republica, Víctor Muñoz, anunció que el gobierno del presidente Iván Duque, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Huawei, el Instituto Humboldt y Rainforest Connection, dejará en ejecución un plan piloto de tecnología aplicada para la protección de las especies y lucha contra la deforestación.

El proyecto que se ejecutará en el Magdalena Medio recolectará la información de los sonidos del bosque, a través de microcomputadores instalados en los árboles, que usan inteligencia artificial, que generan alertas en tiempo real cuando se presenten anomalías y prevenir así la deforestación.

"El propósito es que con la data que arroje el piloto podamos tener información suficiente de cómo instalamos tecnología en el resto del país para que así prevengamos de manera anticipada todos los temas que tengan que ver con deforestación y contribuyamos a la preservación de la fauna y la flora de nuestro país", indicó Víctor Muñoz.

El anuncio se dio luego de la conferencia 'Ayudando a la naturaleza a través de la tecnología', un espacio dirigido por Guillermo Solomon, director ejecutivo de Transformación Digital para Huawei LATAM, quien dio a conocer cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a la preservación de las especies animales y vegetales, y con ello, lograr un impacto ecológico favorable.

Durante esta ponencia que abrió el bloque de SosTECnibilidad de la jornada, el experto en TIC y Transformación Digital, señaló que existen dos retos muy importantes para las empresas que protegen el medio ambiente: detectar con precisión la tala ilegal y la caza furtiva y recopilar datos sobre el comportamiento y el movimiento de los animales en peligro de extinción.

En ese sentido, indicó que las soluciones que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son las herramientas más útiles para que estas empresas, junto con los guardabosques, biólogos y conservacionistas, puedan evitar los errores humanos que implica rastrear manualmente la emigración de los animales y detectar la caza y la tala ilegales, por medio de un sistema colaborativo de detección remota y recolección de datos de manera eficiente.

"La transformación digital es un proceso en el que lo digital empieza a reemplazar lo tradicional y permite mayor nivel de rendimiento, de innovación y de creatividad. Tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la cadena de bloques, el internet de las cosas y el mapeo geoespacial, están impulsando la quinta revolución industrial y esto tiene el potencial de ayudarnos a resolver nuestros objetivos climáticos. Necesitamos aprovechar la revolución digital para impulsar la sostecnibilidad ambiental mediante una combinación de soluciones de alta y de baja tecnología", señaló Guillermo Solomon, speaker principal de la conferencia.

Como caso de éxito en el mundo, el experto se refirió al proyecto liderado por la organización Rainforest Connection, solución tecnológica denominada 'Los Guardianes', en la que Huawei contribuye con tecnologías inalámbricas, celulares, nube y plataformas de inteligencia artificial que hacen esto posible.

Por su parte, el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Nicolás Galarza, quien también tuvo un espacio en la conferencia, señaló que desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha lanzado una escuela nacional de formación ambiental llamada 'Savia', que tiene como propósito afianzar los conocimientos y la importancia de lo que significa que Colombia sea el segundo país más biodiverso del mundo.

"Desafortunadamente el conocimiento práctico es muy somero de lo que significa ser un país tan rico en biodiversidad. Por eso, el uso de la tecnología como herramienta es algo muy importante para desarrollar ese potencial de turismo de naturaleza y de emprendimientos verdes que se quieren implementar", precisó el viceministro Galarza.

El espacio también contó con la asistencia de la consejera de Transformación Digital y de Cumplimento, María Lucía Villalba; y del director de la oficina de Planeación del instituto Humboldt, Diego Ochoa.

Gobierno del presidente Iván Duque dejará en ejecución piloto tecnológico que promueve la protección de las especies y previene la deforestación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram