Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

‘El olvido que seremos”, la película que protagonizó el renacer del cine colombiano en pandemia

Nacional
Última actualización: 06 de mayo de 2022
  • El director de la película, Fernando Trueba, y el productor Dago García, hablaron sobre el desarrollo que está viviendo la industria del cine en Colombia.
  • La película es una adaptación de la novela homónima del escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, que cuenta la historia de su padre, uno de los salubristas más importantes del país y quien fue asesinado en Medellín en 1987

En el marco de Colombia 4.0 se realizó el conversatorio sobre la película 'El olvido que seremos', moderado por Alejandro Bernal, gerente de Caracol Cine, y que contó con la participación del director del filme, Fernando Trueba, y su productor, Dago García, quienes contaron los pormenores de la producción, el proceso creativo y los retos que representó la pandemia para que el proyecto pudiera ser vista por los todos los espectadores.

"La película fue grabada antes de pandemia, teníamos todo para salir y llegó el covid. Tuvimos que replantear todo. A Colombia llegó en los autocines y se vendieron 2.000 boletas. Luego llegó a las salas y marcó el renacer del cine en Colombia. Fue muy emotivo, tuvimos más de 400.000 espectadores", contó Bernal, quien también lideró el mercadeo de la película.

La película obtuvo cinco Premios Platino en 2021, tres Premios Macondo, fue incluida dentro de la selección oficial del Festival de Cannes 2020, ganó premio al mejor filme del Festival Cine Horizontes en Marsella y fue galardonada con un premio Goya en la categoría de mejor película iberoamericana en 2021.

Para el productor Dago García, la película también marca un cambio en el cine nacional, pues asegura que, normalmente, se espera del cine latinoamericano trate sobre la marginalidad de los países, en cambio 'El Olvido que seremos' es una historia intimista y entretenida, basada en un hombre que fue bueno, con objetivos en la vida y luchas trascendentales.

Por su parte, Trueba señaló que "fue una maravilla trabajar con el equipo colombiano, de hecho, en mi nueva película quiero volver a colaborar con muchos de ellos. Fue una experiencia inolvidable para mí".

Frente a la pregunta de qué consejos les dan a las nuevas generaciones de productores y directores, Dago García dijo que lo mejor es no seguirlos: "Creo que lo mejor que pueden hacer los jóvenes es no escuchar consejos. La tozudes y la experiencia de cometer errores es algo que no se cambia por nada. Les ha correspondido una buena parte de la historia de cine. Hace 25 años era casi imposible. Hacíamos dos o tres películas al año".

Agregó que el cine colombiano vive su mejor momento gracias a tres factores. El primero es que la producción se ha visto beneficiada por las nuevas herramientas tecnológicas, que permiten su democratización. La segunda es la Ley de cine, que calificó de "positiva". La tercera es que al país han llegado personas con más y mejor formación cinematográfica, por lo que esa transferencia de conocimiento es clave para el actual desarrollo de la industria.

Entre tanto, Trueba aconsejó a la nueva generación para que amen, conozcan y respeten la tradición y el patrimonio. "Si escribes tienes que amar y entender desde Homero a Cervantes, lo mismo en el cine. Formamos un río que viene desde los pioneros y han venido dando forma y creando un lenguaje y una forma de contar. Los clásicos se tienen que amar y conocer, no es imprescindible, pero recomiendo hacerlo.

‘El olvido que seremos”, la película que protagonizó el renacer del cine colombiano en pandemia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram