Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“El ecosistema emprendedor de Caldas es un polo importante de desarrollo económico y social”: viceministro Iván Durán

Caldas
Última actualización: 14 de mayo de 2022
  • El funcionario se reunió con el clúster TI de la región, el sector público, beneficiarios de Misión TIC 2022 y Un Ticket para el Futuro, con el objetivo de fortalecer esta industria.

Con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor de Caldas, a través de los programas de formación en habilidades digitales del MinTIC, el viceministro de Transformación de Digital, Iván Durán, visitó Manizales y Villamaría, donde se reunió con el clúster TI de la región, sector público y con beneficiarios de Misión TIC 2022 y Un Ticket para el Futuro.

En la Universidad de Caldas, el viceministro se reunió con cerca de 50 estudiantes de programación, desarrollo de software y otros becados en diplomados y maestrías de las áreas TI tanto en Colombia como en el exterior, a quienes expuso las oportunidades laborales que la tecnología ofrece y los motivó a continuar en el proceso.

"Es con hechos y en equipo que desde el gobierno del presidente Iván Duque venimos conectando y mejorando la calidad de vida de los colombianos a través del internet. Por eso, en este gran trabajo de formación en habilidades digitales ha sido clave la alianza entre el sector público, la academia y la empresa para generar mayores probabilidades de empleabilidad, contribuyendo así al desarrollo económico y social del país", afirmó Iván Durán.

Los jóvenes, quienes se mostraron complacidos con la visita, transmitieron su experiencia en los cursos, al tiempo que manifestaron su expectativas e inquietudes. "Misión TIC ha sido muy beneficioso, ya que me abrió muchas puertas y me generó muchos aliados que me aportan en mi vida laboral y académica. Gracias a este conocimiento tengo como proyecto montar una empresa de desarrollo de software para prestar servicios de analítica datos, desarrollo de sistemas en el país y en el extranjero", señaló Mateo Vanegas, estudiante de primer semestre de ingeniería de sistemas y egresado de Misión TIC.

Por su parte, Alejandra González Bedoya, beneficiaria de Un Ticket para el Futuro, quien no tenía pensando hacer una maestría por su costo, se inscribió al programa y fue beneficiada con la financiación del 90% del posgrado en innovación educativa en la Universidad ICESI. "Todo el proceso me ha parecido excelente, tanto el trabajo en equipo con la universidad y los estudiantes. Estoy muy contenta", afirmó.

A su vez, el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos, destacó los resultados de la estrategia 'Misión TIC'. "Con este programa, el Gobierno responde a las necesidades del país y de los colombianos. De esta manera, estamos dejando un país mejor preparado. Con Misión TIC demostrados que sí es posible formar recurso humano de alta calidad, a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones", indicó el directivo.

A la fecha, Misión TIC, programa para la formación gratuita de 100.000 colombianos en lenguajes de programación, ha beneficiado a 59.995 colombianos, de los cuales, en Caldas, hay 1.741 personas que se encuentra en proceso de formación y 1.260 que ya fueron certificados.

A su vez, en especializaciones y posgrados en el país, Un Ticket para el Futuro ha beneficiado a 24 personas en Caldas y 19 en Manizales. En diplomados; 30 en Caldas y 28 en Manizales.

Continuando con la agenda en Caldas, el viceministro Durán conoció el proyecto del Parque Tecnológico de Villamaría, que será centro para la formación de talento humano en habilidades digitales para la Cuarta Revolución Industrial más importante de Caldas.

Entre tanto, en el marco de la reunión con el clúster TI se escucharon las intenciones del gobierno departamental. "Todo nuestro apoyo a proyectos como Misión TIC que nos permite conectar rápidamente a jóvenes con posibilidades de formación y de empleo. Queremos tener más beneficiarios, ya que somos un departamento que le apuesta al desarrollo de tecnologías de la información y las comunicaciones", precisó la secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Toro Santana.

La jornada incluyó la participación del viceministro en la Junta Directiva de BIOS, Ecoparque Los Yarumos.

ecosistema emprendedor, Caldas, desarrollo económico y social, viceministro Iván Durán

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram