Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC realizó webinar para socializar las generalidades sobre el uso de espectro para servicios satelitales

Nacional
Última actualización: 20 de mayo de 2022
  • La jornada contó con la participación especial de la Agencia Nacional del Espectro (ANE).
  • Quienes deseen acceder a la memoria de este espacio, podrán hacerlo a través del siguiente enlace: https://youtu.be/5qr1k-W7t5Y.

Con el propósito de dar a conocer las generalidades sobre los permisos del uso de espectro para servicios satelitales, este jueves el MinTIC, a través de su Dirección de Industria de Comunicaciones (DICOM), llevó a cabo un webinar que contó con la asistencia de cerca de cien espectadores entre actores del sector y comunidad en general.

El espacio, que fue transmitido a través de las redes sociales de la entidad, contó con la participación de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), entidad que aclaró las tipologías bajo las cuales se otorgan permisos de uso de espectro para servicios satelitales. Por su parte, profesionales del Ministerio explicaron el ámbito de aplicación de estos permisos, los actores del nuevo régimen, los beneficios de esta iniciativa, los detalles sobre la contraprestación por el uso del espectro y los puntos a tener en cuenta en el régimen de transición.

"La resolución 376 de 2022 establece los requisitos y el trámite para el otorgamiento del permiso para el uso del espectro radioeléctrico asociado a los servicios de radiocomunicaciones por satélite y fija la contraprestación por dicho uso. En ella se establecen cinco tipologías de permiso que dependen de la estación terrena que el solicitante pretenda usar", explicaron los profesionales de la DICOM.

Del mismo modo, indicaron que quienes estén interesados en acceder a los permisos para uso del espectro para servicios de radiocomunicaciones por satélite deberán cumplir con los requisitos y el procedimiento establecidos en la resolución 376 de 2022, la cual pueden consultar a través de la página del MinTIC en el siguiente link: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Tramites-Otros-Procedimientos-Administrativos-y-Consultas-digitales-Informacion/Registros/6400:Solicitud-de-permiso-para-uso-del-Espectro-Radioelectrico-Radiocomunicaciones-Satelitales, donde además podrán acceder a más información relacionada con este proceso.

Asimismo quienes deseen acceder a la memoria de esta jornada, podrán hacerlo en el video a continuación:

Ministerio TIC modificó el régimen de los servicios satelitales

Bajo el contexto de esta jornada de socialización, es importante recordar que este Ministerio, a través de la expedición de la Resolución 376 de 2022, derogó el régimen satelital anterior, estableciendo así uno nuevo enfocado en dos áreas fundamentales: Modernizar el modelo de gestión, y actualizar los parámetros de contraprestación por uso del espectro.

En ese sentido, la modernización del régimen satelital busca entre otros, facilitar la prestación de los servicios de telecomunicaciones en regiones rurales, apartadas y desatendidas, que, debido a los costos de estos sistemas, no se habían masificado en el país.

Con esta iniciativa se espera un aumento importante en la cantidad de accesos a Internet satelital en estas regiones y de esta manera seguir contribuyendo al cierre de la brecha digital.

MinTIC, webinar, uso de espectro, servicios satelitales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram