Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Con nuevo contrato entre MinTIC y Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada, Nariño tendrá 905 Centros Digitales

Nariño
Última actualización: 21 de mayo de 2022
  • La ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, recorrió el departamento para conocer de primera mano cómo avanzan los programas de conectividad en el territorio. Además, hizo entrega de computadores en instituciones educativas.
  • Nariño contará con 905 Centros Digitales en 65 municipios que permitirán la conexión gratuita a internet hasta 2032.
  • La Unión Temporal ETB NET COLOMBIA CONECTADA, conformada por ETB y SKYNET, se encargará de instalar 6.589 Centros Digitales en 15 departamentos del país, correspondientes a la Región B.

En su primer día de visita al departamento de Nariño, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, dio a conocer que Nariño contará con 905 Centros Digitales, que brindarán internet gratuito por 10 años a las zonas rurales del departamento.

El anuncio se dio luego de que el MinTIC firmó un nuevo contrato con la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada (conformada por ETB y SKYNET), que estará a cargo de la instalación de 6.589 Centros Digitales en 567 municipios de 15 departamentos, incluido Nariño.

"Tras un proceso técnico, riguroso, diligente y acorde a la ley, oficializamos la adjudicación a la Unión Temporal ETB NET COLOMBIA CONECTADA como nuevo operador de Centros Digitales en la región B. Gracias a este nuevo convenio, Nariño tendrá 905 Centros Digitales en 65 municipios. Con hechos y en equipo demostramos que llevamos conectividad a los colombianos, en este caso, con internet gratuito hasta 2032", expresó la ministra TIC.

Los Centros Digitales son espacios en donde se provee el servicio de acceso a internet, instalados principalmente en establecimientos y sedes educativas de carácter público, ubicados en zonas rurales y/o apartadas del país. Además, garantizan la conectividad a la población aledaña. De esta manera, con mayor conectividad, se generan mayores y mejores oportunidades en materia de educación, emprendimiento, trabajo y participación ciudadana.

Resultados en conectividad

La alta funcionaria también presentó los resultados de los programas del Ministerio en Nariño. En materia de conectividad resaltó la instalación de 1.090 Zonas Digitales Urbanas a nivel nacional, 71 de ellas en Nariño; así como de 1.550 Zonas Digitales Rurales, 50 en este departamento, las cuales brindan el servicio de internet gratuito de alta velocidad en parques y plazas públicas.

En cuanto a la subasta del espectro que tiene como meta la instalación de 3.658 localidades para extender la cobertura móvil 4G en el país al 2025, 65 pertenecerán a Nariño.

Del mismo modo, precisó que el programa Hogares Conectados benefició con internet fijo a 6.216 familias de Nariño, con tarifas sociales de $8.613 para hogares de estrato 1 y de $19.074 para el estrato 2. A nivel nacional el programa llegó a la meta de conectar a 346 mil familias.

Posteriormente, en la Cámara de Comercio de Pasto, la titular de la cartera de comunicaciones lanzó la convocatoria nacional TECDigital 2022, el Centro de Servicios Compartidos de Tecnologías Avanzadas y Emergentes para la Transformación Digital de la Empresas, que les permite a las mipyme mejorar sus procesos de producción, aumentar la competitividad, expandirse a nuevos mercados y generar más puestos de trabajo.

Como parte de su recorrido por el departamento, el viernes la ministra también se reunión con los CIOs de Nariño para conocer de primera mano las estrategias de las líderes digitales relacionadas con el acceso y uso de las herramientas TIC. Luego, entregó equipos del programa Computadores para Educar a los alumnos de la IE Pedro León Torres en Yacuanquer.

El sábado 20 de mayo el recorrido de la ministra Carmen Ligia continuará en Ipiales, en donde entregará computadores a los estudiantes de la IE Gabriel García Marqués y se reunirá con las autoridades locales.

Municipios beneficiados por los Centros Digitales

Albán, Aldana, Ancuya, Arboleda, Barbacoas, Belén, Buesaco, Chachagüí, Colón, Consacá, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Carlosama, Cumbal, Cumbitara, El Charco, El Peñol, El Rosario, El Tablón de Gómez, El Tambo, Francisco Pizzarro, Funes, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatán, Iles, Imués, Ipiales, La Cruz, La Florida, La Llanada, La Tola, La Unión, Leiva, Linares, Llorente, Los Andes, Magüí, Magüí Payán, Mallama, Mosquera, Nariño, Olaya Herrera, Ospina, Pasto, Policarpa, Potosí, Providencia, Puerres, Pupiales, Ricaurte, Roberto Payán, Samaniego, San Andrés de Tumaco, San Bernardo, San Lorenzo, San Pablo, San Pedro de Cartago, Sandoná, Santa Bárbara, Santacruz, Sapuyes, Taminango, Tangua, Túquerres y Yacuanquer.

nuevo contrato, MinTIC , Unión Temporal, ETB NET Colombia Conectada, Nariño, 905 Centros Digitales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram