Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Reviva la ruta de Macondo y nuestra riqueza artesanal con las producciones de Abre Cámara que se estrenarán en Teleantioquia

Nacional
Última actualización: 26 de mayo de 2022
  • El documental ‘Macondoland’, de tres capítulos, se estrenará el 25 de mayo, a las 8:35 p. m. en Teleantioquia.
  • Por este mismo canal se podrá ver ‘Luminaria’ el 27 de mayo a las 7:00 p. m. y 10:30 p. m.

Dos de las producciones ganadoras de la convocatoria Abre Cámara del MinTIC se estrenarán en Teleantioquia esta semana. Se trata del documental 'Macondoland', de tres capítulos; uno de los premiados en 2021, y de 'Luminaria', producción premiada por MinTIC en 2020.

El primero en estrenarse será 'Macondoland' (25 de mayo a las 8:35 p. m.). Esta producción hace una exploración sensorial de la ruta de Macondo, de la obra literaria Cien Años de Soledad. Para esto, Magdalena transitará en una dimensión simbólica en el imaginario colectivo y en el patrimonio cultural de la humanidad, a partir de la obra de Gabriel García Márquez, la cual ha despertado interpretaciones diversas e insospechadas.

La serie busca reconstruir el universo narrativo de las vivencias de la estirpe Buendía, a través de recursos audiovisuales, plásticos, sonoros y literarios, en un espacio y tiempo que coinciden con la infancia del premio Nobel colombiano, determinantes para su obra.

Por otra parte, el 27 de mayo a las 7:00 p. m. y a las 10:30 p. m. se presentará 'Luminaria', documental unitario que busca resaltar el valor de la identidad y tradición cultural frente a las problemáticas sociales que se viven en los territorios.

Esto se logra a través de Alba, Víctor y Félix, tres campesinos artesanos a los que se les acompaña en el proceso de creación de las luminarias, mientras se reflexiona sobre el papel de la cultura frente a la violencia. Las tres historias de vida de campesinos de Garagoa (Boyacá), se mezclan con el maíz, plátano, piña y flores como la clavellina, el alcaparro y las azucenas, para dar cuenta de la construcción de paz a través de la tradición.

"El fortalecimiento de la TV Pública y la reactivación del sector audiovisual ha sido una prioridad para el Gobierno Nacional. Las convocatorias audiovisuales del MinTIC, los programas de formación, y la creación de espacios de networking, construcción colectiva con la industria y ruedas de negocios dan cuenta de ello. Hoy nos sentimos orgullosos del trabajo y de la respuesta del sector que con producciones de altísima calidad como estas han posicionado a Colombia como uno de los cinco países en Latinoamérica con la industria audiovisual más sólida. Estamos orgullosos", aseguró María del Rosario Oviedo Rojas, viceministra de Conectividad.

En 2020 y 2021, la convocatoria Abre Cámara, a la que pertenecen ambas producciones, ha generado casi 5 mil empleos, entre directos e indirectos, dentro de la industria audiovisual, una de las más afectadas durante la pandemia. En sus dos primeras versiones, se impactaron 21 departamentos del país. Este año se entregaron 24.466 millones de pesos a través de esta convocatoria para que las cámaras de todas las partes del país sigan encendidas.

Macondo, riqueza, artesanal, producciones,Abre Cámara, Teleantioquia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram