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Comunicado a la opinión pública

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Última actualización: 08 de junio de 2022
  • MinTIC viene adelantando las medidas de supervisión necesarias para el restablecimiento de la conectividad en el departamento del Amazonas por parte del operador Andired.
  • Debido a que la comunidad cercana al sector en donde se presentó el daño no permite el desplazamiento de los técnicos, el área social y de consultas previas del operador adelanta conversaciones con los habitantes para dar solución al problema.
  • Según lo reportado por el operador, Claro y Movistar tienen servicio móvil de voz. Mientras que Tigo ha reportado normalidad en su servicio, y WOM intermitencia en el mismo.

El Ministerio TIC se permite informar que adelanta todas las acciones de seguimiento necesarias para recuperar a la mayor brevedad el servicio de conectividad en el departamento de Amazonas, luego de que el operador Andired notificara fallas desde el 1 de junio de 2022.

El área de operaciones de mantenimiento de la UT Andired informó al MinTIC que se presentó un daño en el nodo de San Rafael, lo que implica una afectación del servicio de conectividad en el departamento de Amazonas. El operador informó que no es posible recuperar el servicio de manera remota, por lo que fue necesario iniciar un desplazamiento técnico hasta el lugar.

El traslado se inició el 2 de junio hasta el nodo de San Rafael, sin embargo, los técnicos informaron que, en la comunidad indígena de San José, cercana al lugar necesario de reparación, les impidieron el paso. Desde entonces, el área social y de consultas previas del operador adelanta conversaciones con los habitantes del sector, para que permita el desplazamiento y poder dar solución al problema.

No obstante, el 8 de junio, Andired informó al Ministerio TIC que los técnicos no han podido continuar con el desplazamiento porque la comunidad asegura falta de cumplimiento de Andired en la entrega de equipos (computadores, paneles solares, poste de energía), que despacharon desde Bogotá el 5 de junio y están en la ruta fluvial para entrega a la comunidad.

Para llegar al nodo de San Rafel desde la comunidad indígena San José, en donde se encuentran los técnicos, es necesario hacer un recorrido caminando que dura aproximadamente 10 horas.

Los operadores afectados de manera intermitente en datos son Claro, Movistar, y WOM; mientras la UT Andired confirma que los operadores que cursan por sus redes (Claro y Movistar) tienen disponibilidad de voz. Por su parte TIGO no reporta afectaciones en sus servicios de datos ni voz.

En relación con los servicios prestados por Claro, este operador ha reportado al Ministerio que ha habilitado enlaces satelitales para mejorar el servicio como una solución alternativa.
El Ministerio TIC está realizando constante seguimiento de las acciones del operador UT Andired para restablecer el servicio de conectividad en el departamento.

Comunicado a la opinión pública

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