Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC participó en el Séptimo Embdata 2022, en el que compartió la hoja de ruta de conectividad y transformación digital

Ministra TIC participó en el Séptimo Embdata 2022, en el que compartió la hoja de ruta de conectividad y transformación digital

Nacional
Última actualización: 07 de julio de 2022
  • Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC, afirmó que por medio de la ruta de formación de talento se han capacitado 6 millones de personas y en la ruta de transformación digital empresarial han sido 190.000 personas las capacitadas
  • Además, compartió los resultados de algunos de los pilotos con tecnología Blockchain, que durante la primera fase contaron con la participación de tres entidades públicas y en la segunda alcanzaron a 15 entidades públicas.

Este jueves se realizó el Séptimo Encuentro Mundial Big Data y Tecnologías Disruptivas, Embdata2022, que contó con la participación de Carmen Ligia Valderrama Rojas, ministra TIC, quién compartió la hoja de ruta de conectividad y transformación digital que siguió el gobierno para transformar el Estado colombiano por medio de la digitalización y la formación de talento.

"Soñamos con un país más digital y lo hicimos realidad por medio de diversas iniciativas como nuestra ruta de formación de talento, con la que se capacitaron 6 millones de personas, y en la ruta de transformación digital empresarial han sido 190.000 personas las capacitadas con programas como 'Vende Digital', transformación digita empresarial, y Apps.co", aseguró la ministra Valderrama en su intervención.

De la tercera ruta, enfocada en la transformación del Estado, resaltó que en materia de Gobierno Digital hay más de 1.5 millones de personas autenticadas en el portal www.gov.co, y se dejó consolidado un marco de gobernanza robusto para darle continuidad a la transformación digital.

Esto, con relación a la guía de Blockchain publicada recientemente, en la que se dan los lineamientos para el desarrollo de proyectos de blockchain en entidades gubernamentales, y brinda herramientas para que estos sean diseñados y operados de manera organizada, escalonada y estructurada, a partir de recomendaciones y buenas prácticas.

Por ello, la funcionaria también compartió los resultados de algunos de los pilotos con tecnología Blockchain, que contó con dos fases. En la primera, participaron tres entidades públicas, que fueron la Unidad de planificación rural agropecuaria (UPRA), la Superintendencia de Notariado y registro (SNR) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT). En el proceso recibieron acompañamiento por parte de entidades del sector privado, quienes compartieron su conocimiento y les permitieron experimentar la implementación de blockchain internamente.

La segunda fase contó con 15 entidades que manifestaron interés y que decidieron unirse en este proceso de aprendizaje. Estas contaron con capacitación durante 12 semanas, en las que aprendieron a profundidad del tema, identificaron los mejores casos de implementación en sus entidades y están listos para dar el siguiente paso en la implementación.

Como resultado de los pilotos, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) logró tener un Producto Mínimo Viable (PMV) que les permite realizar la trazabilidad y seguimiento de los precios de la panela en cada uno de los eslabones de comercialización nacionales con el uso de blockchain, con el propósito de controlar el alza de este producto que hace parte de la canasta familiar.

Por su parte, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) diseñó un Producto mínimo viable (PMV) que le permite asegurar la trazabilidad y la gestión del almacenamiento encriptado de la documentación y soportes del proceso de adjudicación de predios.

Ministra TIC, Embdata 2022, compartió, ruta, conectividad, transformación, digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram