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MinTIC capacitó a proveedores de redes y servicios públicos de telecomunicaciones en Régimen de Calidad

MinTIC capacitó a proveedores de redes y servicios públicos de telecomunicaciones en Régimen de Calidad

Nacional
Última actualización: 07 de julio de 2022
  • En la actividad se dieron a conocer los aspectos a cumplir según el Régimen de Calidad a cargo de los PRST y se explicó el cronograma de reportes de información, los datos que se pueden consultar en el Portal Colombia TIC, la normatividad vigente, así como las recomendaciones al reportar la información en HECAA, entre otros.

En una nueva jornada de capacitación virtual dirigida a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (PRST), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), actualizó a los actores de este sector sobre los aspectos a cumplir según lo estipulado en el Régimen de Calidad.

"Es importante que los PRST conozcan el marco regulatorio aplicable al sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, específicamente aquellas disposiciones que definen el régimen de calidad. De esta forma, orientamos y acompañamos a los proveedores para el cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias y regulatorias y con ello, promovemos la eficiencia y legalidad en el servicio de telecomunicaciones", señaló Adriana del Pilar Tapiero Cáceres, directora de Vigilancia, Inspección y Control del MinTIC.

Fue así como los más de 90 asistentes a la capacitación conocieron las más recientes disposiciones sobre la 'neutralidad en internet', mediante la cual se verifica que los PRST no estén realizando el bloqueo de contenidos sin el consentimiento expreso del usuario, salvo aquellos que por disposición legal se deba realizar, como el deber de mantener informados a los usuarios sobre los riesgos relativos a la seguridad de la red en cuanto al servicio de acceso a Internet contratado y las acciones que debe adelantar el usuario para preservar la seguridad de la red, entre otros.

Asimismo, se expusieron aspectos en relación a cómo garantizar y publicar las condiciones de calidad y aplicación de usuario para medición de servicios de datos fijos, solucionar situaciones de congestión de redes y permitir enrutar prefijos del protocolo de Internet versión 6 (IPv6, por sus siglas en inglés), que hacen parte del Régimen de calidad a cargo de los PRST.

De la misma forma se hizo énfasis en la importancia de reportar información, deber que también rige a los PRST. En ese sentido, se explicó el cronograma de reportes de información​, los datos que se pueden consultar en el Portal Colombia TIC, la normatividad vigente, las recomendaciones al reportar la información en HECAA y los beneficios de cumplir con esta obligación.

Por último y como cierre de la jornada organizada por la Dirección de Vigilancia, Inspección y Control y su Grupo Interno de Trabajo de Promoción y Prevención, se expusieron las competencias que se promueven a través de la vigilancia e inspección que realiza el Ministerio en el sector y se resaltó la importancia de consultar la matriz de obligaciones, diseñada con el propósito de contribuir a la promoción de una cultura de cumplimiento y autocontrol en la prestación de los servicios TIC.

Como plataforma complementaria a estas capacitaciones, los PRST y demás actores del sector podrán ingresar a la página web del Ministerio www.mintic.gov.co, sección de 'Promoción y Prevención', donde podrán consultar el calendario de obligaciones. Del mismo modo, los interesados en acceder a la memoria de la capacitación podrán ingresar a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CVBdME8kfpw

Es con hechos y en equipo que, a través de estas capacitaciones, el MinTIC acompaña a los vigilados en el cumplimiento de sus obligaciones legales, reglamentarias y regulatorias.

MinTIC, proveedores, redes,servicios públicos, telecomunicaciones, Régimen, Calidad

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