Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El Ministerio TIC garantiza la continuidad del servicio de internet gratuito a los habitantes de las zonas rurales de 156 municipios

El Ministerio TIC garantiza la continuidad del servicio de internet gratuito a los habitantes de las zonas rurales de 156 municipios

Nacional
Última actualización: 08 de julio de 2022
  • El Ministerio TIC suscribió un Otrosí por un valor superior a los $4.229 millones, para garantizar la continuidad en la operación de 395 Zonas Digitales Rurales de difícil acceso.
  • Estos espacios de conexión a Internet inalámbrico gratuito están ubicados en el área rural de 156 municipios.

Con el fin de seguir garantizando servicios de conectividad gratuita a los habitantes de las zonas rurales y apartadas del territorio colombiano, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) suscribió un Otrosí al contrato interadministrativo No. 808, para dar continuidad a la operación de 395 Zonas Digitales Rurales ubicadas en lugares de difícil acceso, en condiciones de vulnerabilidad y con mayor flujo de conexión.

Estos puntos de conectividad gratuita a Internet con tecnología WiFi se encuentran ubicados en el área rural de 156 municipios de 23 departamentos, beneficiando mensualmente a cerca de 59.197 personas que se conectan desde los centros poblados, permitiéndoles accesibilidad, uso y apropiación de las TIC.

En total, desde el inicio de operación, 514.827 habitantes de los municipios beneficiados han accedido al Internet gratuito, las 24 horas del día, sin tener que desplazarse largos trayectos, lo que genera equidad e inclusión social digital en las zonas rurales más apartadas.

Se espera que los habitantes de los centros poblados beneficiadas continúen disfrutando del Internet y sus ventajas, accediendo a la información en la red, programas de educación, trámites en línea, teletrabajo, comercio electrónico, solicitudes a entidades gubernamentales, más oportunidades laborales, servicios de consumo, emprendimientos online, entre otros.

La continuidad en la operación de estas 395 Zonas Digitales Rurales se da gracias a una inversión superior a los $4.229 millones de pesos, las cuales tendrán una operación garantizada hasta el 28 de agosto de 2022; prestando un servicio las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

Cada zona cuenta con una capacidad desde 10 Mbps para descargar contenido y hasta 3 Mbps de subida, además de un alcance de cobertura entre los 2.000 y 7.800 m2, aproximadamente.

Para el Gobierno Nacional es primordial conectar a la población colombiana menos favorecida a través de proyectos que permitan cumplir la meta establecida del 70% en materia de conectividad, teniendo en cuenta que, gracias a la implementación de programas como este en el territorio nacional, las personas del campo acceden a Internet gratuito sin tener que desplazarse al casco urbano. Las niñas y niños pueden continuar su proceso de aprendizaje escolar, los agricultores pueden consultar nuevas técnicas para el cuidado de sus cultivos, emprender nuevos negocios por medio de la virtualidad, comunicarse con sus seres queridos, enviar y recibir correos, y un sinfín de actividades seguras en la red que les permite mejorar su calidad de vida.

El Ministerio TIC, continuidad, servicio, internet, gratuito, habitantes, zonas rurales, 156 municipios

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram