Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Construimos la política pública para la transformación digital del Estado”: Ministra TIC

“Construimos la política pública para la transformación digital del Estado”: Ministra TIC

Nacional
Última actualización: 14 de julio de 2022
  • La alta funcionaria participó en el VII Congreso Internacional de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • El impulso al uso de blockchain fue uno de los elementos que se destacaron durante su intervención.

La Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas, participó en VII Congreso Internacional de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, organizado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), evento en el cual se refirió a la transformación digital como herramienta para mejorar la intervención entre la administración pública y los sectores productivos con la ciudadanía.

"Es preciso indicar que la transformación digital del Estado aporta herramientas de políticas públicas que nos encamina a un Gobierno digital o GovTech. En este camino durante el este gobierno se expidieron varios documentos de política pública como el Conpes 3920 de 2018, sobre la política nacional de explotación de datos (Big Data); el Conpes 3975 de 2019, sobre la política nacional de transformación digital e inteligencia artificial (IA); y el Conpes 3995 de 2020, sobre política nacional de confianza y seguridad digital, entre otros", afirmó la Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

En este sentido, la titular de cartera explicó que ya existe una guía de blockchain, la cual proporciona un enfoque de gobernanza para el contexto colombiano; presenta los lineamientos para el desarrollo de proyectos de blockchain en entidades gubernamentales, y brinda herramientas para que los proyectos sean diseñados y operados de forma organizada, escalonada y estructuradamente, a partir de recomendaciones y buenas prácticas.

A renglón seguido, señaló que "se lograron establecer puntos importantes como: la actualización técnica de los avances de la tecnología blockchain, que incluye nuevos casos de uso de proyectos en el sector público que han utilizado blockchain; el establecimiento no solo de un enfoque técnico, sino también de gobernanza, junto con el aporte a la estrategia de Gobierno abierto y unas nociones del uso ético de esta tecnología".

Gracias a estos avances, la Unidad de planificación rural agropecuaria (UPRA), la Superintendencia de Notariado y registro (SNR) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT), fueron las tres primeras entidades públicas en experimentar la implementación de esta tecnología internamente. Así mismo, otras quince entidades tuvieron un proceso de adaptación de doce semanas, en las cuales identificaron los mejores casos de implementación en sus entidades.

Posteriormente, la Ministra Carmen Ligia Valderrama Rojas se refirió a la Inteligencia Artificial y a cómo se ha venido trabajando en este campo desde el Gobierno Nacional, a través de un Marco ético para la Inteligencia Artificial y una misión de expertos cuyo propósito es trazar la hoja de ruta del país en inteligencia artificial.

"Todo este esfuerzo para implementar tecnologías emergentes ha sido reconocido a nivel internacional. Es así como Colombia ocupa el puesto 45 de 160 países en el índice de preparación del Gobierno para la Inteligencia Artificial de Oxford Insights de 2021. En el pilar Gobierno del citado índice ocupamos el puesto 26 de 160 y el 1 de 26 en Latinoamérica", concluyó.

mintic, Transformación Digital, Carmen Ligia Valderrama Rojas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram