Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Durante el cuatrienio, MinTIC fortaleció las capacidades de la población y entidades del Estado para hacer uso de la Inteligencia Artificial

Durante el cuatrienio, MinTIC fortaleció las capacidades de la población y entidades del Estado para hacer uso de la Inteligencia Artificial

Nacional
Última actualización: 19 de julio de 2022
  • En la Cámara de Comercio de Bogotá se realizó el cierre de la Misión de Expertos en Inteligencia Artificial, quienes ayudaron a definir la hoja de ruta para la adopción de IA en el país.
  • Misión TIC y Ciencia de Datos son algunos de los programas del MinTIC que han formado a la población en algunas áreas de Inteligencia Artificial.
  • Colombia ocupó el puesto 45 de 160 países en el índice de preparación del Gobierno para la Inteligencia Artificial de Oxford Insights de 2021.

En el evento de cierre de la Misión de Expertos en Inteligencia Artificial (IA), la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, dio a conocer los avances que ha tenido el país para fortalecer las capacidades de la población y las entidades del Estado para aplicar y aprovechar la IA en el desarrollo del país.

"Colombia ocupó el puesto 45 de 160 países en el índice de preparación del Gobierno para la Inteligencia Artificial de Oxford Insights de 2021. Una muestra de que la apuesta por programas para capacitar personas ha dado resultados. Así lo establecimos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022 'Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad', que le otorga un rol protagónico a la transformación digital de la sociedad dentro del desarrollo económico y social del país", expresó la ministra.

El objetivo en estos cuatro años, explicó, ha sido impulsar la transformación digital de la administración pública, así como la promoción del desarrollo y gestión del talento.

En este sentido, durante el periodo de gobierno del presidente Duque la Inteligencia Artificial ha sido una prioridad, siendo parte de la oferta institucional del Ministerio TIC. En este paquete está Misión TIC 2022, estrategia de formación en lenguajes de programación, orientada a jóvenes y ciudadanía en general, que fortalece las trayectorias educativas y ocupacionales. A la fecha se han certificado 76.758 personas y 84.844 se encuentran en formación, de los cuales se proyectan que al mes de agosto se certifiquen aproximadamente 25.562.

Además, el MinTIC cuenta con el programa Ciencia de Datos que tiene como objetivo formar profesionales o estudiantes en esta área, aplicada a la Inteligencia Artificial. A la fecha se han formado 3.838 personas en esta materia.

Otra iniciativa del MinTIC fue Data Sandbox, espacio colaborativo para las entidades públicas del país, para el desarrollo de proyectos piloto de Analítica y Big Data. Esta estrategia fue empleada para explorar conjuntos de datos de manera colaborativa e interactiva entre varios usuarios con el fin de probar, experimentar, ensayar y determinar soluciones aplicables en el contexto real a problemáticas públicas o ciudadanas. Gracias a esta estrategia el Departamento Nacional de Planeación desarrolló un proyecto que permitió la realización de inventarios de vías terciarias a través de imágenes satelitales.

En 2021 el Gobierno nacional presentó la Misión de Expertos para ayudar a definir la hoja de ruta para la adopción de la Inteligencia Artificial y promover el desarrollo económico, cerrar brechas sociales e impulsar la equidad a partir de la tecnología. La Misión está conformada por expertos de Estados Unidos, Suiza, Chile, Argentina, India y Colombia.

cuatrienio, MinTIC, capacidades de la población y entidades del Estado, uso de la Inteligencia Artificial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram