Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Frailejón Ernesto Pérez, un superhéroe digital que protege el ambiente

Frailejón Ernesto Pérez, un superhéroe digital que protege el ambiente

Nacional
Última actualización: 29 de agosto de 2022
  • Más que un personaje mágico, el Frailejón es un ejemplo de cómo Internet se puede utilizar como una herramienta para compartir conocimientos y transmitir mensajes positivos.
  • Una vez más las redes sociales se consolidan como herramientas de comunicación e información a través de Internet.
  • Para desarrollar habilidades digitales en los colombianos, y que se conviertan en líderes, el Ministerio TIC, por medio de su iniciativa Llegamos con TIC, ofrece cursos sobre temas como el activismo digital.

"Hola, mi nombre es Frailejón Ernesto Pérez, te quiero saludar. No me conoces, pero yo a ti sí, sí. Yo soy tu amigo, tu amigo Frailejón Ernesto Pérez…" ¿Cuántos de nosotros no hemos tarareado esta canción y disfrutamos de este singular personaje, que se convirtió en el protector del agua y el más antiguo de los ambientalistas y activistas digitales del mundo?

Son muchas las campañas y mensajes que se envían a diario sobre el cuidado del agua, pero sin duda, el Frailejón se apropió de los espacios digitales y logró concientizar a muchas personas. Por eso, en Llegamos con TIC queremos resaltar el trabajo de este personaje y el buen uso que hace de las herramientas tecnológicas para cuidar el medioambiente a través del activismo digital.

Con casi 100 años de vida, y desde el imponente páramo de niebla a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, el Frailejón Ernesto Pérez se tomó el mundo digital buscando que grandes y chicos cuiden lo que para él es su más preciado tesoro: su casa, los páramos, y en general, el planeta.

Sin duda, este es un ejemplo de cómo el uso con sentido del Internet sumado al liderazgo, en este caso de un personaje mágico, trae consigo beneficios únicos que logran conectar, movilizar y transformar a través de cuentos y canciones. Una puesta en escena única y música pegajosa, la receta perfecta para extender por el mundo el mensaje ambiental usando con sentido las redes sociales.

Frailejón Ernesto Pérez es resultado de más de tres años de trabajo que se materializaron gracias a la serie 'Cuentitos Mágicos', una coproducción Piragna y RTCV - Señal Colombia con el propósito de acompañar a los más pequeños de la casa con personajes poco comunes, que se enfrentan a situaciones inesperadas, pero siempre con un mensaje sobre la familia, los buenos hábitos, la sana convivencia y el cuidado del medio ambiente.

Detrás de la construcción de este personaje se encuentran cerca de 10 personas entre directores, productores, escritores, creadores de contenido, diseñadores gráficos, ilustradores y animadores. (Conozca aquí más detalles de los creadores del Frailejón Ernesto Pérez)

Carlos Correa, o Charlie, como muchos lo conocen, es la voz y el creador de la canción de Ernesto Pérez. Al preguntarle a qué se debe el éxito del personaje, no duda en decir que es un emblema, algo así como un "superhéroe" que llegó para proteger el medio ambiente. Recordemos que Colombia tiene el 50% de páramos del mundo y que sólo en nuestro país hay evidencia de 98 especies diferentes de frailejones, pero se estima que puede haber más por descubrir.

"Vimos en Ernesto Pérez el personaje perfecto para que, a través de la música y la narración de historias, pudiéramos llevar el mensaje de conservar el medio ambiente y proteger el agua. Su propósito es enseñarles a todas las personas a cuidar el planeta, valiéndose de sus poderes para crear agua y controlarla", dice Charlie.

Sin duda la música es un elemento que caracteriza a Frailejón Ernesto Pérez. Valet Siv Manrique (Productora General) es la responsable de que todos tengamos en la cabeza el nombre de Ernesto Pérez. Fue ella quien propuso el ritmo y letra del coro de la canción. Charlie, por su parte, realizó la composición musical, incluyendo los instrumentos, y le dio forma a la versión final de la canción.

"Esta canción empezó con ritmo de mariachi, luego pasó a rock pero no cuadraba y así fuimos llegando al ska. Usamos instrumentos que se identificaran con los niños, como la flauta, el violín, el ukelele y la marimba, con sonidos dulces para llamar más la atención del personaje. Igual con la voz, al inicio se parecía a Goofy. Todo fue de a pasitos pequeñitos, con un trabajo en equipo y divirtiéndonos", sostiene Charlie, a quien por momentos le es difícil salir de su personaje y deja salir la voz de Ernesto Pérez.

Al momento, existen cerca de 150 canciones que, además del medio ambiente, tocan temas de la cotidianidad de los niños como sus miedos, sus sueños o sus mascotas y las vivencias en familia. 'Mitocondria', otro personaje de 'Cuentitos mágicos', representa el empoderamiento de las niñas a las que les gusta construir e inventar nuevas cosas. Este material musical ya se encuentra en un primer álbum musical en Spotify y en diferentes plataformas digitales.

La propuesta de nuestro amigo Frailejón Ernesto Pérez y sus amigos mágicos está muy en línea con la apuesta que MinTIC impulsa a través de iniciativas como En TIC Confío +, Chicas STEAM y Llegamos Con TIC, que tienen como objetivo conectar con los colombianos y sus necesidades de formación, de cara al uso responsable, seguro y con sentido de Internet.

En redes

Con 227,6k de seguidores en TikTok, 31.071 en Twitter y creciendo, se calcula que, hasta el momento, más de 300 millones de personas han compartido, interactuado y creado otros contenidos relacionados con Frailejón Ernesto Pérez, un fenómeno que se tomó las redes sociales e Internet.

Sin embargo, Jennifer Argáez, editora web de Mi Señal (contenido infantil de Señal Colombia), señala que es muy difícil cuantificar cuántos son en su totalidad los seguidores de Frailejón Ernesto Pérez.

Entre sonrisas cuenta que con este personaje pasó algo muy curioso: "todas las mañanas en la oficina alguien del equipo digital llegaba cantando esa canción al punto que no podíamos sacarla de la cabeza. Nos preguntamos ¿qué tiene Ernesto Pérez que es tan pegajoso?".

Para ese momento, explica Jennifer, ya había un clip con el personaje y su canción se publicó en YouTube como una acción de promoción normal, teniendo en cuenta la dinámica de las redes sociales y las plataformas digitales del momento. Pero esto no podía parar ahí.

"No nos habíamos atrevido a publicar nada de la serie de 'Cuentitos mágicos' porque estábamos en un descubrimiento de esta red y pensamos que era para un público adolescente y adulto y no para la primera infancia. Hasta que un día a propósito de un viaje a varios páramos del país, decidimos subir un clip de Frailejón, con un fragmento de la canción", añadió.

Esta publicación no fue cuestión de azar. Para esta época, el tema de los páramos estaba en discusión y fieles a la misión de la serie y de Mi Señal de llevar contenidos que informen, enseñen y orienten a sus usuarios, un clip de un personaje como Ernesto Pérez calaba perfecto.

Sin muchas pretensiones, el equipo digital, empezó a monitorear la publicación y se dieron cuenta de que estaba teniendo alcance, pero nunca pensó que llegaría a tener el éxito que hoy traspasa fronteras.

"Al ver la respuesta de la gente, con Charlie respondíamos a algunos comentarios con audios personalizados, siempre con un consejo o un tip de cuidado al medio ambiente. Era una estrategia chévere, pero no creíamos que se fuera a convertir en ese fenómeno", comentó la editora de Mi Señal.

Con el éxito vienen también los retos y de acuerdo con Jennifer, la tarea ahora no solo es mantener al personaje sino continuar entregando contenidos de valor a los miles de seguidores que encontraron en Frailejón Ernesto Pérez una especie de superhéroe digital que protege el medio ambiente. "Ha sido fantástico, la respuesta de la gente es algo muy bonito y lo mejor es que la información que hemos logrado entregar no había llegado a este público".

Agrega que entre sus aliados se encuentran el Ministerio de Ambiente, el Instituto Humboldt y WWF para construir con ellos la información técnica necesaria para la creación de los mensajes que se publican en redes y para el personaje.

Gracias a Frailejón Ernesto Pérez, hoy los páramos tienen muchos seguidores en el mundo digital y en el real. Vienen muchas cosas que seguramente nos seguirán sorprendiendo. Charlie y Jennifer coinciden en mencionar que este personaje tendrá una larga vida y las redes sociales e Internet seguirán siendo el canal para llevar su mensaje a millones de personas.

"Queremos que la gente siga pegada con Ernesto Pérez y con sus contenidos. Sabemos que gracias a esta movilización digital, la gente ha empezado a cambiar sus hábitos. Nos escriben por ejemplo que ahora reciclan o se bañan en menos tiempo y eso es muy valioso", puntualiza Jennifer.

Casos como el de Frailejón Ernesto Pérez muestran la importancia de Internet como herramienta de cambio y cómo a través de las redes sociales podemos iniciar pequeñas transformaciones que hagan de nuestra vida y entorno un "lugar mejor".

Para ser un superhéroe de la vida, puedes hacer el curso virtual 'Transforma tu mundo con Internet: paso a paso del activismo digital' ingresando a www.llegamoscontic.gov.co

Frailejón Ernesto Pérez, superhéroe digital, medio ambiente

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram