Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

‘En Colombia, la conectividad es una misión que está por hacerse’: Presidente Petro

‘En Colombia, la conectividad es una misión que está por hacerse’: Presidente Petro

Nacional
Última actualización: 31 de agosto de 2022
  • El Jefe de Estado instaló el Congreso Internacional de TIC ANDICOM 2022, que se lleva a cabo en Cartagena.
  • Abogó por dar un salto en conectividad, porque es la que permite transformar la sociedad en una del conocimiento y, por ende, de una sociedad en paz.
  • Añadió que el esfuerzo del Gobierno en estos cuatro años “puede servir para sentar las bases de esa nueva economía descarbonizada, viva y humana y en red, gracias a estas nuevas tecnologías si las sabemos, controlar, regular y dominar, y no al revés”.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que la conectividad digital del país es una misión en la que el Estado y el Gobierno del Cambio deben emplearse a fondo para superar los profundos problemas de desigualdad que se registran en este campo, por supuesto con el trabajo mancomunado con el sector TIC.

https://www.youtube.com/watch?v=3ldnghPJ43g

Recordando las palabras de la economista ítalo-estadounidense Mariana Mazzucato, quien propone establecer misiones que puedan vincular -a partir del Estado como eje central- inversiones privadas, y así desarrollar un proceso de industrialización, el Presidente Petro reiteró que hay un amplio trabajo para lograr una conectividad que impulse "una nueva economía descarbonizada, colaborativa, en red y global".

"En Colombia, la conectividad es una misión que está por hacerse. Lograr, entonces, conectividad, alfabetización digital, digitalizar el Estado, digitalizar la economía, se nos vuelven objetivos de una misión que tenemos que acometer y que hace que en el presupuesto -y ya veremos cómo lo reformamos en el Congreso- varíen las prioridades", declaró.

Reiteró que la conectividad y la tecnología son fundamentales para enfrentar retos como la crisis climática que amenaza a la humanidad, y se declaró optimista de que se podrá superar, mediante una economía descarbonizada.

"A nosotros nos toca montar la infraestructura de esa nueva sociedad, de esa nueva civilización (…) Ese cambio pasa porque seamos capaces en Colombia de conectar a la sociedad colombiana y abrirle las ventanas del universo mental, real y virtual, de tal manera que haga parte de una humanidad en ebullición afrontando problemas que conjuntamente debemos superar", dijo.

Añadió que el esfuerzo del Gobierno en estos cuatro años "puede servir precisamente para sentar las bases de esa nueva economía, que será en el mañana, descarbonizada, viva y humana y en red, gracias a estas nuevas tecnologías si las sabemos, controlar, regular y dominar, y no al revés".

Y recalcó que este es uno de los objetivos centrales del Gobierno del Cambio, explicando que la fibra óptica podría ser la tecnología que llegue hasta los hogares más apartados del país. Aun así, hay otros aspectos para definir.

"De este Gobierno tengan ustedes la certeza de que esta es una de nuestras prioridades: conectividad. Yo diría fibra óptica, fibra óptica, fibra óptica ¿Quién la pone? ¿A qué precios?, ¿Cómo competimos? ¿Dónde ponemos el Estado? ¿Cómo es la regulación? ¿Cómo logramos que, hasta el rincón más pobre de Colombia y la persona más aislada de este país, pueda realmente, a través de un cacharrito de esos que llamamos celular, abrir las ventanas del universo y del saber?", dijo.

Agregó que "toda sociedad del conocimiento es una sociedad en paz y ese es el objetivo mayor de la sociedad colombiana".

Educación digital para el futuro

El Presidente Petro propuso, además, suspender en un futuro el servicio militar obligatorio para que se haga un gran programa de alfabetización digital en todo el país, porque las tecnologías, o TIC, y los sistemas computacionales son cada vez más el futuro del desarrollo de las sociedades. De nada serviría tener una conectividad mayor, si no se sabe utilizar, señaló.

"Extender la conectividad sin que la gente sepa cómo usarla, por eso hay que hacer alfabetización digital. A mí me gustaría suspender el servicio militar obligatorio -¡ojo!, no estoy diciendo que ya- y poner ese servicio militar obligatorio a una gran campaña de alfabetización digital para toda la sociedad colombiana", afirmó.

Y advirtió que todo el esfuerzo por extender la conectividad se perdería si la gente no sabe utilizar esta tecnología para la producción, para la generación de riqueza.

"Proponemos dar un salto en conectividad. En conectividad estamos mal. El ensayo de los gobiernos anteriores ha sido poner en subasta parte del espectro (electromagnético) y pedir una compensación para la expansión de la conectividad en zonas no rentables para la empresa privada que la acometa", agregó.

Reveló que Colombia está, en conectividad, por debajo del promedio latinoamericano, y ha sido insuficiente. Y dejar que sea la empresa privada la que asuma esa expansión sería un experimento que resultaría desafortunado, "por el bajo nivel y enorme desigualdad de ingresos de la sociedad colombiana. Luego aquí tiene que aparecer el Estado".

El Presidente Petro afirmó que, si se hace el cálculo en kilómetros de la red de fibra óptica, se necesitan muchos para conectar al país.

Audio

Video

Discurso

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram