Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC conmemora los 70 años de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

MinTIC conmemora los 70 años de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina

Nacional
Última actualización: 14 de septiembre de 2022
  • Para reconocer la importante labor que ha desarrollado la entidad se emitirán 12.000 estampillas en la emisión filatélica de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.
  • Este reconocimiento pretende enaltecer los años de servicio a la hora de fomentar y contribuir a la cultura, el arte y la historia.
  • Las estampillas se pueden adquirir en las oficinas del Operador Postal Oficial, así como en la sala de ventas de filatelia ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro, en la ciudad de Bogotá.

Con el propósito de conmemorar los 70 años de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y Servicios Postales Nacionales S.A.S. 4-72, lanzaron oficialmente la emisión filatélica con la que se reconoce la importante labor de este centro cultural, que fomenta el libre acceso a la información, el aprendizaje y la generación de conocimientos.

El acto de matasellado y firma de los sobres de primer día tuvo lugar en la 16ª edición de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y fue presidido por Jairo Marulanda, subdirector de Asuntos Postales del MinTIC; Ángel Ovidio González Álvarez, director general de la Biblioteca Pública Piloto; y otras autoridades locales.

Con el lanzamiento de esta emisión que fue aprobada mediante la Resolución 2046 del 10 de junio de 2022, se pusieron en circulación 12.000 estampillas de un motivo, con un valor facial de 5.000 pesos. Estas podrán ser adquiridas en las oficinas del Operador Postal Oficial, así como en la sala de ventas de filatelia ubicada en las instalaciones del edificio Manuel Murillo Toro, en la ciudad de Bogotá.

Historia de la Biblioteca Piloto

El 10 de noviembre de 1952 se firmó entre el Gobierno de Colombia y La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, un acuerdo para la creación de una biblioteca que fuera un proyecto piloto con la capacidad de ser reproducido en otros lugares. Este acuerdo hizo parte de un plan muy ambicioso para crear bibliotecas en países en desarrollo de tres continentes: América Latina, Asia, y África, y para Latinoamérica se contemplaba hacerlo en Manizales, ciudad situada en la región montañosa del centro de Colombia. Sin embargo, un grupo de empresarios locales se encargó de convencer a los asesores de la UNESCO de que Medellín era un núcleo industrial con una población obrera muy numerosa, la cual tenía necesidades de alfabetismo y recreación bastante amplias que podían ser suplidas con un centro bibliotecario. Así nació la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina.

En la actualidad la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina está conformada por la sede central y sus cuatro filiales, ubicadas en zonas periféricas de la capital antioqueña, las cuales hacen parte del diario acontecer de la comunidad con actividades de promoción y fomento a la lectura, servicios bibliotecarios y extensión cultural.

Ministerio TIC, filatelia, Medellín,

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram