Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Ministra TIC, Sandra Urrutia, en la Cumbre de gobernadores que se llevó a cabo en Florencia Caquetá

Con el plan TIC conectaremos a las regiones más apartadas del país: ministra, Sandra Urrutia

Nacional
Última actualización: 07 de octubre de 2022
  • La titular de la Cartera presentó la estrategia de la Democratización de las TIC, en la Cumbre de gobernadores que se llevó a cabo en Florencia Caquetá.
  • El principal reto en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones es lograr llevar conectividad a aquellas regiones apartadas donde no se tiene acceso.

Durante su participación en la Cumbre de gobernadores: un diálogo para la vida, la paz y el desarrollo, que se adelanta en Florencia (Caquetá), la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, presentó la estrategia del Gobierno del Cambio para conectar el país y cerrar la brecha digital en las regiones.

De esta manera, la líder de cartera expuso que el principal objetivo en estos cuatro años es la democratización de las TIC, la cual gira entorno a los ejes de conectividad, desarrollo de la sociedad del conocimiento y la tecnología, creación de un ecosistema seguro, prevención, fortalecimiento de la industria y desarrollo de contenido audiovisual.

En este sentido señaló que el principal reto en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones es llevar conectividad a aquellas regiones apartadas donde aún no hay y enfocarlas a la productividad donde ya existe acceso.

Así, valiéndose de los resultados del Índice de Brecha Digital de 2021, socializó con los gobernadores presentes en el encuentro cuáles son los territorios en los que hay brechas más amplias en términos de motivación de uso de las TIC, acceso, habilidades digitales y aprovechamiento.

En este espacio, Urrutia presentó la propuesta de política pública de conectividad, que incluye llevar internet a través de la red pública de RTVC. "Ya tenemos una hoja de ruta, ya vimos que no todos los colombianos estamos conectados y quienes estamos conectados no usamos la red para la productividad. Debemos revisar varias alternativas, y una de ellas es la red neutra. Haremos pilotos muy concretos y nos interesa conocer los proyectos en región, para que conectemos las zonas apartadas", manifestó la alta funcionaria.

En cuanto a transformación digital, anunció el lanzamiento de grandes convocatorias de formación en habilidades digitales de la mano con academia, la industria, organismos internacionales y Estado. Así mismo, dijo que es clave unir la oferta de servicios gratuitos de formación en habilidades digitales con la demanda laboral.

La propuesta de democratización de las TIC se tendrá en cuenta para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 y cumple con los seis ejes anunciados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro: ordenamiento territorial hacia la paz total, la seguridad humana y justicia social, el derecho humano a la alimentación, el crecimiento verde con justicia, la convergencia social-regional y la estabilidad macroeconómica.

En este espacio, también participaron: la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos; Didier Tavera, el Gobernador de Sucre y presidente de la Federación Nacional Departamentos Héctor Olimpo Espinosa, entre gobernadores de diferentes regiones del país.

Finalmente, la ministra, en su papel de madrina de los diálogos vinculantes en Valle de Aburrá y el oriente y nordeste antioqueño, invitó al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, a apoyar los talleres que tienen como fin escuchar activamente las oportunidades y los retos para cerrar la brecha digital, el próximo 27 de octubre, en Medellín, y 9 de noviembre, en Carmen de Viboral.

La Cumbre de Gobernadores continuará mañana, 8 de octubre, con la intervención del presidente Gustavo Petro, quien entregará las conclusiones y reflexiones que se recogieron en este espacio de diálogo y escucha activa entre los líderes territoriales y el Gobierno nacional del cambio.

Plan TIC, conectar, regiones, apartadas, ministra, Sandra Urrutia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram