Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

'El Ministro que nos trajo la tecnología'

Última actualización: 15 de noviembre de 2011

Paipa, Tunja, Soracá, Sogamoso y Ventaquemada. Doce instituciones educativas y bibliotecas, 270 computadores portátiles y más de 7.200 niños beneficiados en tres días de recorrido por el departamento de Boyacá. Un fin de semana en el que la ventana del desarrollo se abrió para los pequeños y la comunidad en general que recibieron equipos del programa 'Computadores para Educar' del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

En Tunja, Maribel Galindo, la encargada desde hace seis años de la biblioteca departamental Eduardo Torres, tiene organizados los libros y revistas de la institución en ficheros por cartoncitos de colores. "El único computador que teníamos era el mío y lo tenía que prestar cuando alguien necesitaba Internet", explicó.


Pero desde el fin de semana pasado, Maribel y los cerca de 120 usuarios que llegan a diario a la biblioteca departamental, ubicada en el centro de la capital boyacense, podrán no sólo sistematizar los libros y documentos de la institución, sino también leer los que no hay allí, viajar por ciudades de otros continentes, conocer personas que hablan otros idiomas o hacer tareas de forma más sencilla, gracias a los 30 computadores nuevos entregados por el Ministerio de las TIC y al Internet.


La misma emoción de Maribel, la sintieron los niños del Colegio Simón Bolívar en Soracá. Allí, además de los 30 portátiles, también se entregaron tres maletas para transportarlos y un video bean. "Estamos abriendo una ventana al desarrollo. Con estos equipos y acceso a Internet, los pequeños de Soracá tienen las mismas oportunidades de desarrollo y conocimiento que un niño de Bogotá o Medellín", dijo el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Celebración


En el patio, los niños bailaban carranga, tocaban chirimía, marchaban en la banda o le hacían trovas al Ministro TIC que llevó la tecnología a sus colegios. "Gracias a nuestro Ministro, quien se ha preocupado porque las niñas y niños de Colombia aprendamos a comunicarnos. Le prometemos que cuando regrese sabremos manejar las nuevas tecnologías con mucha propiedad y amor por el saber", fueron las palabras de la Personera del Colegio Boyacá sede Rafael Londoño de preescolar, una niña de tan sólo 5 años.

En La Independencia, un colegio ubicado en la zona rural de Sogamoso y a 3.200 metros de altura, se celebró con chocolate y mantecada. Allí los equipos que tenían eran muy antiguos, se comprometieron a compartir los nuevos con la comunidad y a organizarse para tener servicio los fines de semana. "Estos computadores nos permitirán tener niños mejor preparados, que ya no tendrán que caminar largas distancias para encontrar dónde hacer tareas o conectarse a Internet", afirmó el rector de la institución, José Lizardo Figueroa.

En total, en Boyacá se han entregado 18.000 equipos y la meta es llegar al 100 por ciento de las instituciones educativas. El proyecto, que busca beneficiar en TIC a cerca de 1'210.000 boyacenses, hace parte de la iniciativa Vive Digital Regional, que busca promover el acceso, uso y apropiación masiva de las tecnologías de la información, a través de políticas y programas para el logro de niveles progresivos y sostenibles de desarrollo, en todos los departamentos de Colombia.

"Con esta herramientas, Boyacá tendrá en el futuro más jóvenes en la NASA, como los egresados del colegio Sugamuxi; mejores atletas, porque aprenderán cómo entrenarse de forma más efectiva; más ingenieros y, por qué no, más Ministros", afirmó Molano Vega.

{gallery}20111115_ministro_boyaca{/gallery}

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram