Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Con gran éxito se desarrolló el II Encuentro de Chicas STEAM 2022

Con gran éxito se desarrolló el II Encuentro de Chicas STEAM 2022

Nacional
Última actualización: 01 de noviembre de 2022
  • El programa beneficia a niñas, adolescentes y jóvenes, entre los 12 y 15 años de edad de instituciones educativas públicas y privadas, con formación en habilidades digitales, ciencia, tecnología, ingenierías, arte y matemáticas, denominadas áreas STEAM, por sus siglas en inglés, así como en liderazgo, creatividad y autonomía.
  • Al segundo encuentro nacional se conectaron más de 250 participantes quienes expusieron los beneficios y experiencias vividas a través del Programa.
  • En el año 2022 el programa benefició a 4.015 niñas de la siguiente manera: 3.480 chicas de 27 departamentos del país, en la modalidad de trabajo en línea, y 535 chicas de Instituciones Educativas Distritales de Bogotá de 8 a 12 años en modalidad presencial.

El Gobierno del cambio logró despertar el interés y las inquietudes de más de 250 asistentes y participantes del II Encuentro Nacional Virtual Chicas STEAM. Espacio en el que se compartió la importancia de integrar a las niñas y adolescentes en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

El ambiente no pudo ser mejor, la hora estaba acordada sobre las 10 de la mañana, la cita se cumplió y sobrepasó las expectativas y las chicas, mentoras y mediadoras coincidieron en afirmar que Chicas STEAM es un sueño colectivo que están haciendo realidad.

María Cristina Díaz Velásquez, presidenta ejecutiva de Maloka, aliado estratégico, dio a conocer los logros del programa y sus proyecciones inmediatas, alimentando las esperanzas de oportunidades para que nuevas Chicas STEAM, de todo el país, participen en esta iniciativa.

"El reto está en los años por venir, en la continuidad del programa para la participación de nuevas generaciones de Chicas STEAM, pero particularmente en el acompañamiento a las participantes, debemos concentrarnos en apoyar sus planes de vida y hacer realidad la participación de más mujeres en estas áreas de saber" afirmó Díaz Velázquez.

Uno de los momentos más emocionantes de la jornada fue cuando las 3.480 niñas y jóvenes beneficiarias del programa en modalidad virtual recibieron, en sus correos, el decálogo que refleja la esencia de la participación de cada una en el Universo STEAM. El documento construido a partir de la experiencia y del vínculo creado entre chicas, mediadoras y mentoras es una herramienta que les permitirá a las jóvenes recordar lo vivido y aprendido durante su participación en el programa, enseñanzas que llevarán consigo a lo largo de sus vidas.

Los testimonios acerca de la importancia y los beneficios del programa fueron edificantes en las voces de sus protagonistas, mujeres de distintas edades y regiones del país como Giannina Leal quien hizo parte de Chicas STEAM en el 2020. Ella expuso lo que significó para su vida pertenecer al Programa. Mientras que Sara y Xiomara, contaron cómo el programa Chicas STEAM les ha ayudado a fortalecer la confianza en sí mismas y su autoestima.

Para las mentoras del programa Sonia Esperanza Reyes Gómez, Ingeniera química y doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales, y Marianella Ortiz Ruiz, química, joven investigadora-becaria del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, el proceso de mentoría es definitivo para el empoderamiento de las Chicas STEAM porque les muestra a las niñas y jóvenes que sí es posible tener éxito en estas áreas y les guía en el proceso vocacional.

Sonia Reyes destacó que "aprender haciendo es invaluable. Enfrentar a las participantes a los retos que presenta la vida diaria, fortalece su confianza y su trabajo en equipo, así se visibiliza el progreso de las mujeres en la ciencia reconociendo el valor la propuesta metodológica del programa".

Por su parte, Marianella Ortiz, afirmó "me hubiera gustado tener esta oportunidad cuando yo era una niña, tener una persona referente que te cuente sus experiencias, sus vivencias y poder tener una relación de confianza en el proceso".

Posteriormente, Xiomara Cardozo, Chica STEAM 2022 narró su experiencia con las mentorías y agradeció el apoyo recibido por parte del MinTIC y Maloka para cumplir su propósito: ser una profesional en las áreas de ciencia y tecnología.

Y es que las niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, al hacer parte de Chicas STEAM y ser beneficiarías, reciben mentorías con mujeres destacadas en los campos STEAM, como científicas e ingenieras, además de 18 sesiones de trabajo, acompañamiento por parte de Maloka y un kit que consta de herramientas como pinzas, pulsadores, servomotor, transistores, resistencia eléctrica y una tablet, entre otros elementos útiles para que desarrollen un proyecto.

En todo este proceso de acompañamiento de Chicas STEAM juegan un papel importante los equipos pedagógicos y de mediadores que logran cautivar con sus estrategias el interés de las participantes, tal y como lo afirman la geógrafa y magíster en Geografía, Yelitza Osorio y la Ingeniería Eléctrica y especialista en Sistemas de Control Organizacional Naya Revelo, mediadoras de la iniciativa.

Las Chicas STEAM 2022 hablaron de sus ganas de seguir adelante, de explorar campos que solían ser señalados como exclusivos del género masculino. Hoy más niñas, adolescentes y jóvenes entre los 12 y los 15 años tienen la posibilidad de aprender y proyectarse como astrónomas, ingenieras, artistas, matemáticas, científicas y otras profesiones relacionadas.

desarrolló, II Encuentro, Chicas STEAM, 2022

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram