Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Más de 600 mujeres participaron en el taller de Creación de redes y comunidades digitales de Por TIC Mujer

Más de 600 mujeres participaron en el taller de Creación de redes y comunidades digitales de Por TIC Mujer

Nacional
Última actualización: 31 de octubre de 2022
  • El segundo taller de habilidades blandas de este 2022 contó con tres mujeres expertas en la creación de redes de mujeres. Juntas conversaron sobre la importancia del trabajo comunitario entre mujeres.
  • Este 17 de noviembre espere el taller de Manejo del Tiempo de Por TIC Mujer, un importante tema para que todas las mujeres puedan aprovechar mejor su recurso más importante.

#JuntasEnLaRed fue el hilo conductor del segundo taller de habilidades blandas de Por TIC Mujer, esta vez en Conformación de redes y Comunidades digitales, un tema que en los últimos años ha cobrado mucha importancia entre las mujeres colombianas, pues son estas redes de apoyo las protagonistas de emprendimientos, causas solidarias y otros objetivos comunes que hacen parte de la transformación digital en el país.

El taller contó con la participación de Azucena Peñafiel, lideresa comunal del corregimiento Catambuco, municipio de Pasto, presidenta de Asojal (Asociación de Edilesas de Pasto) y presidenta de la Asociación Promottur Catambuco, quien destacó:"En nuestra red hemos visto crecer a las mujeres, a las madres cuidadoras de chicos con discapacidad, que estaban sumidas en la desesperanza. Las redes nos mantienen unidas, nos articulamos, compartimos información, nos ayudamos".

Igualmente, estuvo presente, Virgelina Chará, líder comunitaria y defensora de los derechos humanos, quien apoya con su labor a la Asociación para la Mujer y el Trabajo (Asomujer y Trabajo); y Paula Álvarez, administradora de empresas y especialista en gerencia de proyectos, líder en certificación de competencias digitales, directora general de la fundación FaceIT desde donde trabaja para ayudar a superar las barreras digitales asistiendo a personas y organizaciones en el desarrollo de las competencias necesarias para el uso productivo de las TIC.

Juntas compartieron sus conocimientos y respondieron algunas de las preguntas más comunes en cuanto a la conformación de redes y comunidades digitales de mujeres. En un comadreo digital las invitadas tejieron la palabra acompañadas de su creatividad, hilos y agujas como símbolo de empoderamiento y trabajo conjunto.

Las redes digitales de mujeres son una forma de encontrarse. Un espacio seguro y solidario en donde confluyen unos mismos objetivos, por ejemplo, crear emprendimientos, impulsarse o colaborar. "La red es cuando el dolor de mi compañera es el mismo mío, cuando logro trascender de donde estoy. Para hablar de redes hay que entender el territorio y a las personas", dijo Virgelina Chará.

Actualmente, existen muchos tipos de redes, siendo algunas de las más comunes las redes de mujeres rurales, consejeras, cuidadoras, de apoyo, comunidades de acción social, comunidades de emprendedoras, entre otras. Por ejemplo, estas últimas generan espacios de trabajo colaborativo para hacer crecer emprendimientos.

Para impulsar estas redes, Internet se ha convertido en una puerta abierta, pues esta herramienta permite facilitar la comunicación y el encuentro de personas con objetivos comunes. "Cuando una mujer hace parte de una red va a encontrar apoyo. Le permite tener a cientos y miles de otras mujeres en el mundo que pueden estar pasando por lo mismo o la respuesta a sus mismas preguntas", aseguró Paula Álvarez

Durante el "comadreo digital", las mujeres mostraron su trabajo conjunto y dieron un consejo final a todas las mujeres: "Nunca es tarde para aprender sobre tecnologías. Sí podemos, sí somos capaces, y es urgente y necesario que la mujer rural y mayor se inmiscuya en el aprendizaje. La tecnología nos sirve para unirnos".

El próximo 17 de noviembre se realizará el taller de Manejo del Tiempo de Por TIC Mujer, un importante tema para que todas las mujeres puedan aprovechar mejor su recurso más importante.

600 mujeres, taller, Creación, redes, comunidades, digitales, Por TIC Mujer

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram