Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

“Centros Digitales y Centros Poblados no son lo mismo”: Ministra TIC en debate de control político

“Centros Digitales y Centros Poblados no son lo mismo”: Ministra TIC en debate de control político

Nacional
Última actualización: 14 de diciembre de 2022
  • En cumplimiento a la citación de la Comisión VI de la Cámara de Representantes, la ministra TIC expuso el avance del proyecto que busca llevar conectividad a zonas rurales del país.

El 98% de los 7.468 Centros Digitales a cargo de la firma Comcel ya se encuentra instalado y el 64% está en operación, así lo dio a conocer Sandra Milena Urrutia Pérez, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, durante el debate de control político citado por la Comisión VI de la Cámara de Representantes.

Durante su intervención, la funcionaria pidió a la célula legislativa y al país en general, no estigmatizar el proyecto Centros Digitales, que busca llevar internet gratuito a instituciones educativas y comunidades aledañas en más de 1100 municipios.

"No es lo mismo Centros Digitales que lo ocurrido con Centros Poblados. El debate que vamos a dar ahora, la discusión que debemos afrontar, es sobre cómo avanzar con este proyecto que, para mí, no está perdido. Centros Poblados fue un incidente que ya pasó y que tiene unos actores y unas acciones jurídicas", explicó Urrutia.

La Ministra aclaró que el proyecto está divido en dos regiones. La región A con centros digitales en 534 municipios a cargo de Comunicación Celular S.A. - Comcel S.A y la región B, con puntos de conectividad en 567 municipios.

Precisamente la región B estaba asignada a la Unión Temporal Centros Poblados y en mayo de este año, tras la declaratoria de caducidad y liquidación del contrato, le fue adjudicada a la Unión Temporal Colombia Conecta ETB - Skynet que, a la fecha, reporta 1.557 centros digitales funcionando y en proceso de revisión de la interventoría.

"La fase de instalación para Comcel inició el 2 de febrero de 2021, en el caso de ETB, empezó el 1 de junio de 2022; lo que llevamos de este contrato es un tiempo muy corto y se deben cumplir todas las fases", dijo la ministra.

El presidente de la Comisión Sexta de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, respaldó la gestión adelantada por el Ministerio TIC en los últimos tres meses: "esta es una administración que ha tenido que asumir un debate bastante complicado sobre algo que ya venía andando. Este es un proceso que se estructuró en el gobierno Duque, no en el de Gustavo Petro, hay muchas críticas válidas, desafortunadamente quedó estructurado así y a este Ministerio le corresponde cumplir con esos contratos y buscar la forma de que las cosas se hagan y se hagan bien", concluyó el Representante.

El proyecto Centro Digitales, que contempla una inversión superior a los $2,1 billones, tiene como fin aportar al cierre de la brecha digital a través de la instalación de 14.057 puntos de internet gratuito en los 32 los departamentos de Colombia.

Centros Digitales, Centros Poblados, Ministra TIC, debate control político

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram