Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Colombianos mejoraron su calidad de vida en 2022 con los proyectos de acceso a Internet gratuito del MinTI

Colombianos mejoraron su calidad de vida en 2022 con los proyectos de acceso a Internet gratuito del MinTIC

Nacional
Última actualización: 21 de diciembre de 2022

En el marco del compromiso de participación ciudadana, el Ministerio TIC llevó a cabo el Facebook Live 'Conectividad para el Cambio' en el que se presentó un balance de los principales proyectos de conectividad con los que se está beneficiando a la población colombiana a través del acceso gratuito a Internet.

Esas iniciativas son Zonas Digitales Urbanas, Centros Digitales, Hogares Conectados y NavegaTIC, proyectos que llegan a las poblaciones apartadas, vulnerables y de bajos recursos para que más ciudadanos tengan acceso a nuevas y más oportunidades en educación, capacitación, trabajo, emprendimiento, trámites online y demás actividades disponibles en la red.

"A través de estos 4 proyectos hemos trabajado en la reducción de la brecha digital en las regiones, entendiendo que la conectividad cambia vidas, es la ventana a la era digital donde todos podemos acceder a las mismas oportunidades sin distinguir zona de residencia o estrato social. Es por ello que, desde el gobierno del cambio continuaremos trabajando en la estructuración de proyectos que sean sostenibles en el tiempo, que generen productividad en las regiones, llegando a las zonas aún no conectadas y mejorando la calidad del servicio donde ya existe, sin dejar de lado la alfabetización digital", enfatizó la ministra TIC Sandra Milena Urrutia.  

Parques y plazas con Internet gratuito para todos

A través del proyecto Zonas Digitales Urbanas los habitantes de 831 municipios de 27 departamentos acceden a Internet inalámbrico WiFi en los lugares públicos de mayor afluencia, como parques y plazas. Son 1.090 puntos de conexión gratuita donde la población puede conectarse al servicio los 7 días de la semana para consultar información, realizar trámites en línea y diligencias con entidades gubernamentales, capacitarse, desarrollar emprendimientos, enviar y recibir información e incursionar en el comercio electrónico, entre otros beneficios.

Escuelas rurales con Internet gratuito hasta el 2032

Con una inversión superior a los $2.1 billones llevamos Internet gratuito a escuelas y comunidades ubicadas en los corregimientos y veredas de las regiones más apartadas del país, las 24 horas del día hasta el año 2032. El 98% de estos puntos son instalados en instituciones y sedes educativas rurales, el 2% restante estará ubicado en comunidades indígenas, parques naturales, guarniciones militares, Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), puestos de salud, entre otros.

En la actualidad hemos instalado 7.317 Centros Digitales en 17 departamentos, correspondientes a la Región A, ejecutada por el operador Claro, de los cuales 4.781 están aprobados por la interventoría, y 1.515 ya se encuentran en la fase de operación.

Con respecto a la Región B, ejecutada por el operador UT ETB NET, el cual inició la ejecución el 01 de junio de 2022, contamos con 1.557 Centros Digitales instalados en 13 departamentos, de los cuales 773 están en fase de operación.

416 mil hogares conectados con Internet fijo a bajo costo

Conectamos a 416.850 hogares urbanos a Internet fijo mediante tarifas sociales desde $8.613 para estrato 1 y $19.074 para estrato 2. Llegamos a las familias de bajos recursos con soluciones de conectividad en 378 municipios de 25 departamentos (más Bogotá D.C.). Así, aportamos a la reducción de la desigualdad creando nuevos entornos de productividad y mejorando la calidad de vida de las familias beneficiadas.

Sim Card con minutos e Internet gratuitos para estudiantes y emprendedoras

El proyecto NavegaTIC entregó 131.175 SIM Cards con minutos ilimitados e Internet gratuito a estudiantes de estratos 1 y 2 de colegios oficiales de los grados 9, 10 y 11, de universidades públicas y del SENA, además de mujeres emprendedoras beneficiarias de los programas del MinTIC. De este modo, los estudiantes fortalecen su proceso de aprendizaje y amplían horizontes educativos y las mujeres promocionan sus productos a través de las plataformas digitales.

Colombianos, calidad de vida, 2022, proyecto, acceso, Internet, gratis, MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram