Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

TECDigital apoya a 805 mipymes en el inicio de la ruta de transformación digital con tecnologías avanzadas

TECDigital apoya a 805 mipymes en el inicio de la ruta de transformación digital con tecnologías avanzadas

Nacional
Última actualización: 28 de diciembre de 2022

Fisio Ar App es la herramienta que les permite a los adultos mayores acceder a ejercicios de fisioterapia, utilizando realidad aumentada desde un dispositivo móvil. Este fue uno de los proyectos desarrollados a través de TECDigital, programa del Ministerio TIC, que durante el 2022 asesoró y acompañó a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a adelantar su ruta de transformación digital con tecnologías avanzadas.

El objetivo de TECDigital fue que estas empresas, de acuerdo con su nivel de madurez digital, pudieran apropiarse de las tecnologías de la cuarta revolución industrial para mejorar uno o más procesos productivos. Para esto, la estrategia se desarrolló en cinco fases, cada una pensada en las necesidades y características de las empresas beneficiadas.

En la primera fase se analizó el estado de madurez digital de 805 empresas y se les entregó el plan de recomendaciones para que continuaran su proceso. En esta etapa se llegó a 168 municipios de 28 departamentos y se beneficiaron 389 mipymes, ubicadas en municipios de categorías 4, 5 y 6.

La segunda fase, la cual consistió en la realización de un mapeo, se basó en el diseño de la ruta de transformación digital con tecnologías avanzadas para 479 compañías; de estas, 45 avanzaron a la etapa de evaluación. En este nivel, se adelantaron sesiones con expertos, se identificó qué tipo de tecnología era la más apropiada para cada empresa, y se pudo concluir que el 22 % requería analítica de datos, el 15% cloud computing, el 11% inteligencia artificial y otro 11% automatización de procesos robóticos.

En la etapa de consolidación se formularon los proyectos para 30 negocios, entre los que figuran la implementación de tecnologías en diferentes procesos, como: gestión del cliente, aprovechamiento de datos, pagos electrónicos, monitoreo de sistemas y logística, entre otros.

Finalmente, en la etapa de despegue, se acompañó a siete empresas en la búsqueda de financiación para la realización del proyecto diseñado por TECDigital. Entre estos desarrollos, también, se destaca un chabot omnicanal para automatizar la administración de reserva de coworking, un sistema de mantenimiento predictivo de inteligencia artificial para mantenimientos de plantas de producción y una plataforma con inteligencia artificial y analítica de datos para la estimación de precios de elementos de ferretería.

TECDigital, mipymes, ruta de transformación digital, tecnologías avanzadas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram