Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

9 interesados en obtener permisos para uso del espectro en Colombia

9 interesados en obtener permisos para uso del espectro en Colombia

Nacional
Última actualización: 30 de diciembre de 2022
  • Este 29 de diciembre a las 11:59 p.m. se cerró el plazo para que los interesados en la asignación del espectro presentaran sus manifestaciones de interés ante el Ministerio TIC.
  • El espectro radioeléctrico es el insumo necesario para el despliegue de la infraestructura que soporta la prestación de diversos servicios de telecomunicaciones.

El Ministerio TIC recibió 9 manifestaciones de interés para operar y prestar servicios móviles en las bandas y frecuencias que van desde los 10 MHz de espectro radioeléctrico en la banda de 700 MHz hasta los 2.8 GHz en la banda de 26 GHz, lo que permitirá que, eventualmente, adecúen su infraestructura para la llegada del 5G al país.

Se destaca que, de las 9 compañías, 8 manifestaron interés en la banda de 3500 MHz y 6, en la banda de 26 GHz. Las empresas que respondieron al llamado del Ministerio TIC fueron:

· GLOBAL PLAY SA

· COMCEL SA

· OSC TOP SOLUTIONS GROUP COLOMBIA S.A.S

· COLOMBIA WB HOTS SAS

· EMPRESA DE TELECOMUNCACIONES DE BOGOTÁ S.A. E.S.P -ETB

· PARTNERS TELECOM COLOMBIA S.A.S

· COLOMBIA MÓVIL S.A. -Tigo

· ESP, COLOMBIA TELECOMUNICACIONES S.A. ESP -Telefónica Colombia

· EGC COLOMBIA SA

Con miras a garantizar la transparencia del proceso, las cartas de manifestación de interés están disponibles para consulta en el siguiente enlace: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/273768:9-operadores-de-telecomunicaciones-interesados-en-obtener-permiso-para-uso-del-espectro-en-Colombia

"Estas manifestaciones de interés nos acercan a nuestro objetivo de más y mejor conectividad para la productividad; las TIC son ese motor de cambio que nos permitirá avanzar en el cierre de la brecha social en Colombia y saldar la deuda histórica que tenemos con los territorios", enfatizó la ministra TIC Sandra Milena Urrutia.

Las etapas para la oportuna masificación de 5G están acordes al cronograma establecido en el Plan de acción para la subasta del espectro en Colombia, expedido por la entidad. Se espera que para el primer trimestre de 2023 se estructure el proceso de selección objetiva, ratificando así el compromiso de maximizar el bienestar social.

En el segundo trimestre del año se publicaría para comentarios el proyecto de resolución de apertura del proceso de asignación del espectro, proceso que contará con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio y los organismos de control en busca de garantizar la transparencia, pluralidad y la libre competencia. Posterior a ello se publicaría la resolución definitiva y en el tercer trimestre se realizaría el proceso de selección objetiva.

hoja de ruta, plan 5g

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram