Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministro Mauricio Lizcano posesiona a Sindey Carolina Bernal Villamarín como viceministra de Transformación Digital

Ministro Mauricio Lizcano posesiona a Sindey Carolina Bernal Villamarín como viceministra de Transformación Digital

Nacional
Última actualización: 22 de junio de 2023
  • Entre los logros de la nueva funcionaria está el premio a mejor profesora de Iberoamérica, recibido el año pasado.
  • La educación e inclusión digital, el desarrollo de los ecosistemas de innovación y fortalecer los procesos de desarrollo en las regiones, son los retos que asume.

En la mañana de hoy, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, posesionó a la profesora Sindey Carolina Bernal Villamarín como nueva viceministra de Transformación Digital. En el evento, destacó su experiencia docente y educadora, estudió diseño tecnológico en la Universidad Pedagógica Nacional, es máster y doctora en educación inclusiva. Con sus conocimientos en ingeniería informática, desarrolló un sistema inteligente que reconoce la voz y la traduce al lenguaje de señas. En 2019, fue galardonada con el Premio Asociación Educar a la labor docente. En 2020 fue nominada al Global Teacher Prize 2020, que premia a los mejores docentes del mundo, máximo reconocimiento internacional a las labores de docencia.

"Nos sentimos muy orgullosos porque Sindey representa muchos de los valores del Gobierno del cambio, que el presidente Gustavo Petro nos ha inculcado, estamos trabajando para que haya un gobierno de paridad, pero la Viceministra no llega solo por ser mujer, sino porque tiene todas las condiciones de formación, dos doctorados, y ha dedicado su vida a estudiar, es una mujer de excelencia. Es profesora de uno de los colegios populares de Bogotá y sus retos son trabajar desde el Ministerio en temas de inclusión, transformación digital, construir los ecosistemas de innovación y liderar el proyecto de educación digital desde los territorios de Colombia", señaló el ministro, Mauricio Lizcano.

LA PROFE QUE TRANSFORMARÁ DIGITALMENTE AL PAÍS.

Sería muy fácil decir que la nueva viceministra de Transformación Digital, la 'profe' Sindey Carolina Bernal Villamarín, como ella misma se presenta, brilla en cualquier lugar al que llega. Después de todo, su pelo morado la hace resaltar con facilidad. Luego, al repasar su hoja de vida y oírla hablar de sus logros e ideas, se hace evidente que la pinta es lo que menos valdría la pena destacar.

Y hablamos de la 'profe' Sindey porque esa ha sido su realidad durante los últimos 14 años, en los que se ha desempeñado como docente de tecnología e informática en diferentes instituciones educativas de Bogotá. Desde ahí, ha logrado avances y desarrollos que serán la base para la transformación digital que liderará.

Cambiar las aulas de clase por los corredores del Murillo Toro y los laboratorios de innovación fue una decisión concertada: "lo hablé con mi familia y con mis estudiantes, y en ambos casos me dijeron cosas parecidas, y fue que era la oportunidad de utilizar toda esa pasión y esa motivación de ser docente, donde se impacta un colegio o una universidad, para transformar y potenciar a un país. Esa fue mi motivación para decir que si, pues desde MinTIC puedo empezar a hacer más cosas, más cambios, y puedo utilizar mucho de lo que he identificado como profesora, para apoyar el cambio en Colombia", explicó la viceministra Sindey.

Su trabajo de tantos años con la niñez le permitió analizar y estudiar cómo la tecnología puede ayudar a las comunidades a responder a diferentes problemáticas que les presentan sus entornos y contextos, desde su propia realidad.

Lo particular es que ni lo digital ni la educación eran su primera opción. "Yo quería estudiar artes plásticas", recuerda. "Pero por razones económicas no pude continuar, así que busqué otras opciones, y encontré la universidad pública, ahí cambió todo".

En esa búsqueda encontró la licenciatura en diseño tecnológico, un programa de la universidad Pedagógica que la inspiró y motivó en todo su devenir profesional: "Un día, un docente me invitó a participar en proyectos de investigación, y ahí surgió la idea de la línea de ayudas aumentativas en un grupo de información que se llama Sinapsis UPM, que fue el primer acercamiento a la tecnología aplicada a la educación, enfocada especialmente hacia personas con discapacidad".

Su esfuerzo y dedicación por hacer un gran trabajo tuvieron rápidos frutos, y fue becada por la universidad desde el segundo semestre, por el mejor promedio acumulado. Luego recibió una beca para estudiar la maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación, también en la Pedagógica.

La lista de títulos y reconocimientos de la vice Sindey recién estaba empezando. A los primeros hay que agregarle dos doctorados: uno en educación inclusiva de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tepic, capital de estado de Nayarit en México, y uno en formación en diversidad, que cursa actualmente en la Universidad de Manizales.

Por el lado de los reconocimientos, la lista también brilla: En 2019, recibió el Premio Asociación Educar a la labor docente, en 2020 fue nominada al Global Teacher Prize, considerado como el Nobel de la educación por premiar a los mejores docentes del mundo, y el año pasado fue destacada como la mejor docente de Iberoamérica, por la Fundación Fidal, gracias al haber integrado las tecnologías en los procesos de enseñanza para personas con discapacidad.

Ella considera que ese triunfo no solo personal: "Yo no digo la profe Sindey se ganó el premio, digo Colombia se ganó el premio. Y es que es algo muy valioso, pues muchos compañeros ya me han preguntado sobre cómo se postulan, y esa es una forma de sistematizar los avances de los profesores del país".

Esos reconocimientos, fruto de su determinación, compromiso y deseos de ayudar a las comunidades desde sus problemáticas, siempre han tenido una estrecha relación con la tecnología y la transformación digital. Por ejemplo, antes de graduarse de la licenciatura, mientras definía el camino a seguir, se encontró con una barrera comunicativa que, de alguna manera, definió su futuro. Un día, en una clase donde compartía con estudiantes sordos, el intérprete de señas no llegó, y no había nadie que pudiera ayudar a sus compañeros. "Esa barrera se convirtió en una chispa, de la que surgió la idea de crear un software que reconoce la voz, y lo traduce al lenguaje de señas colombiana. Ese fue mi primer desarrollo".

No sería el último. De la mano de sus estudiantes, una permanente fuente de inspiración y motor para estar siempre investigando y generando ideas, ampliaron los alcances del Semillero Inclutec, que había ayudado a fundar pensado inicialmente en desarrollos para la comunidad sorda, para cocrear soluciones que sirvieran para personas con discapacidades visuales y con amputación de miembro superior.

Desde ese semillero también crearon un videojuego de realidad aumentada que ayuda a los niños a lidiar con la depresión infantil. Nuevamente, una solución a una problemática puntual, nacida de la tecnología: "Una alumna me contó lo que estaba viviendo en una carta. Qué bonito que los estudiantes les escriban cartas a sus profes. Sabiendo esto, enfocamos los procesos de cocreación del semillero para desarrollar recursos digitales, análogos, software, hardware, juegos, entre otras. Es importante hablar de este proceso, pues no se trata de algo que sale solo de mí, sino que los niños y niñas del Semillero son quienes me dan las ideas, y entre todos materializamos esa estructura y esos recursos".

Toda la experiencia y el método de trabajo articulado y en equipo, será parte de los aportes de la viceministra Sindey para lograr una verdadera transformación digital del país, algo que entiende como la oportunidad de pensar en diferentes soluciones que parten de los contextos, problemáticas, realidades y necesidades propias de cada comunidad, se requiere de la innovación.

Así lo ve la 'profe': "La innovación está no solo en el desarrollo de nuevas estrategias y productos, sino también en potenciar a los muchos colombianos que están haciendo cosas muy interesantes, desde nuestras realidades. Eso es algo que necesitamos y queremos darlo a conocer. Es el momento y la oportunidad de visibilizar a esos colombianos cocreadores, para que así posicionemos la transformación digital del país".

De cara a sus retos y objetivos, la vice Sindey tiene claro que la educación digital y el desarrollo de los ecosistemas de innovación marcan la pauta. Son necesidades del país en las que ya se viene avanzando, y que ella llegará a reforzar.

Todo esto se logrará de la mano de la gente y, por supuesto, de la tecnología, como ha sido a lo largo de su vida profesional: "lo más importante es que entendamos que si aprendemos a aprovechar las TIC, podemos hacer cosas inimaginables. Y eso es parte del sello que quiere traer la 'profe' al MinTIC. Los dispositivos están ahí, pero si no los usamos para producir y crear, nos quedamos relegados y sin sacarle todo el provecho que se debe. En cambio, si nos enfocamos en crear y producir contenidos, ideas y estrategias, vamos a lograr que Colombia crezca, pues tenemos todo el potencial, tenemos todo para hacer la producción y ser los cocreadores de las estrategias. Eso es lo que nos proponemos. Así, vamos a tener una profe que va a estar transformando digitalmente el país".

Sindey Carolina Bernal Villamarín, viceministra, Transformación Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram