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Foto del Ministro TIC Mauricio Lizcano rodeado de prensa

MinTIC acogió recomendaciones de la Contraloría General de la República y la SIC para el proceso de subasta 5G

Nacional
Última actualización: 08 de noviembre de 2023
  • El Ministerio modificó la Resolución 3947 de 2023 en dos aspectos de acuerdo con las apreciaciones entregadas por el organismo de control; previamente se incorporaron tres recomendaciones efectuadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
  • La fecha para la subasta de 5G se mantiene en el 20 diciembre, y se espera que a mediados del 2024 se den los primeros despliegues de esta tecnología 5G, para lograr maximizar el bienestar social a través de mayores accesos, mejores velocidades y más servicios en múltiples sectores.

De cara a la llegada de la tecnología 5G al país, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, habló sobre las modificaciones que se realizaron a la Resolución 3947, que establece los requisitos, las condiciones y el procedimiento que permitirá que Colombia avance en el despliegue de esta tecnología para fortalecer la industria de las telecomunicaciones y, por ende, mejorar la conectividad y el acceso a Internet de más personas en el país, incentivando además mejores procesos productivos a nivel nacional y regional.

"El 5G es el habilitador de la transformación tecnológica, beneficia a los ciudadanos, a las empresas y a los sectores, por lo que realmente beneficia es al país. Por su importancia para el presente y el futuro, la subasta ha sido un proceso caracterizado por ser transparente y de participación pública. Por eso, y para hacer mucho más claras las condiciones que rigen este proceso, hemos atendido las recomendaciones hechas por la Contraloría y la SIC, que quedaron en la modificación que hicimos a la Resolución. En este proceso no habrá un solo ganador, pueden existir hasta cuatro empresas prestando el servicio, lo que implica que no habrá monopolio ni dominancia en el mercado", puntualizó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

Frente a las recomendaciones acogidas, la Contraloría General de la República solicitó explicación en dos frentes: el detrimento patrimonial para la Nación y la "poca claridad" respecto a las obligaciones que deberán cumplir los operadores.

Ante la primera apreciación, el MinTIC se permite aclarar que es un valor de mercado. De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la valoración del espectro debe basarse en un razonamiento claro y convincente, en la transparencia, la lógica y el método científico, utilizando metodologías como los comparativos internacionales debidamente normalizados, entre otros. Con base en estos criterios, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) desarrolló modelos de valoración y, en conjunto con el consultor internacional, recomendaron el valor de reserva para cada uno de los bloques de espectro a subastar. Esto permite, además, respetar el principio de la maximización del bienestar social.

Las bandas que se están subastando corresponden a espectro remanente en las bandas donde actualmente operan los sistemas 4G (700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz) y a la banda de 3500 MHz. Para el caso de 3500 MHz, en la que se empezará a desplegar la tecnología 5G, cada bloque de 80 MHz, de los cuatro dispuestos, tiene un valor de reserva de $318.305 millones.

En cuanto a las obligaciones de hacer, que se han denominado 'obligaciones de cobertura', en la Resolución de la subasta se determina que se deberá llevar conectividad de alta velocidad a localidades específicas, cubrir 2.114 km de carreteras y conectar 2.326 instituciones educativas mediante fibra óptica. Atendiendo las observaciones de la Contraloría, incorporamos mayor especificidad en cuanto a los mecanismos de verificación del cumplimiento de estas obligaciones.

Respecto a las cuatro recomendaciones entregadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el MinTIC acogió tres, teniendo en cuenta que una implicaba cambios de fondo en la regulación del régimen de acceso, uso e interconexión. Esto le compete la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

La SIC solicitó hacer claridad sobre un bloque de 10 MHz en la banda de 700 MHz, lo cual se realizó. También pidió contemplar reducir el valor de reserva en los bloques de 80 MHz, condición que se eliminó al atender la apreciación de la Contraloría. Por último, se tuvo en cuenta no permitir a Claro pujar por la ubicación en la banda de 3500 MHz.

Las modificaciones realizadas por el MinTIC no impactan las condiciones competitivas que se han definido, y con las cuales se pretende la llegada de la tecnología 5G en el país.

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