Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Foto del cierre de las brechas de género en finanzas y digitalización

Cerrar las brechas de género en finanzas y digitalización, clave para evolucionar el ecosistema empresarial

Nacional
Última actualización: 01 de diciembre de 2023
  • Todavía un 31% de las mujeres en América Latina no tiene una cuenta bancaria, de acuerdo con el BID.

Eliminar las brechas de género en el manejo del dinero es uno de los propósitos más importantes la sociedad actual, y por eso no podía quedarse por fuera Colombia 4.0. En el panel 'Mujeres en el ecosistema de servicios financieros digitales' se habló de los desafíos en esta materia, y se plantearon ideas para hacerles frente. En el espacio participaron Sandra Rubio, CEO de IMIX; Juliana Matiz, CEO de Investopi; Gabriela Andrade, investigadora del BID, y Juliana Cadavid, en representación de la Asociación Colombiana de Factoring Electrónico (Asoface).

En su intervención, la investigadora del BID expuso la magnitud del problema, ya que el 31% de las mujeres en Latinoamérica todavía no tienen todavía una cuenta bancaria, y la brecha de género en acceso a productos financieros, de siete puntos porcentuales, no se ha reducido desde 2017: "Las necesidades insatisfechas de las mujeres emprendedoras y empresarias de Latam suman 93.000 millones de dólares", explicó Gabriela Andrade.

Por su parte, la representante de Asoface fue clara en que es responsabilidad de la sociedad trabajar en la reducción de estas brechas, e hizo énfasis en la necesidad de que más mujeres se involucren en las áreas técnicas del conocimiento (conocidas como STEM). Además, resaltó los beneficios que ha traído la inclusión de las mujeres en el sector financiero, tradicionalmente manejado por hombres, gracias a cualidades como la disciplina y la capacidad de análisis.

Para hacer frente a este reto, Juliana Matiz, CEO de Investopi, señaló que es necesario trabajar en la preparación de las mujeres, y en que "pierdan el miedo a emprender" en un ecosistema como el financiero, en el cual solo 20% de las personas que invierten en activos sofisticados son mujeres.

Como conclusión a este interesante intercambio de ideas, la CEO de IMIX destacó la importancia de mejorar la preparación de las mujeres para asumir roles directivos y técnicos, señalando que hay un reto muy importante para el sector financiero: "hay que romper con los sesgos inconscientes que dificultan el acceso a financiación para las mujeres".

finanzas y digitalización, ecosistema empresarial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram