
Como parte de su participación en la Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), el Ministerio TIC ratificó su apuesta de trabajar por el desarrollo de una inteligencia artificial responsable y con enfoque de género, que incorpore la voz y el talento de las mujeres, particularmente las que viven en las zonas rurales. Esto siguiendo el objetivo trazado por la ministra TIC, Carina Murcia, de aprovechar la tecnología para cerrar brechas y generar equidad y oportunidades de desarrollo.
Ese compromiso lo detalló la viceministra de Conectividad, Gloria Patricia Perdomo Rangel, durante el panel "Inteligencia digital con perspectiva de género: transformación para un futuro inclusivo", que contó con la participación de Sandra Milena Urrutia Pérez, secretaria TIC de la gobernación de Boyacá, y Sandra Milena Ortiz, docente investigadora de la Universidad Externado de Colombia.
"En Colombia la fuerza laboral femenina en el sector tecnológico representa cerca del 30%. Por eso, más mujeres debemos participar en la construcción de la inteligencia artificial, especialmente en temas de ética. Debemos estar en las juntas directivas", manifestó la viceministra de Conectividad.
A su turno, la secretaria TIC de Boyacá, Sandra Milena Urrutia, destacó el avance del liderazgo femenino en el sector: "Las mujeres no estamos pidiendo espacios, los estamos conquistando. Lo que necesitamos son oportunidades reales para pasar a la acción. Cuando rompamos ese paradigma, transformaremos el mundo".
Desde la academia, la investigadora Sandra Milena Ortiz resaltó el papel de la educación digital como herramienta de equidad: "La alfabetización digital empodera a las mujeres. Es clave contar con datos abiertos y avanzar hacia una política pública digital con enfoque de género que garantice entornos seguros y accesibles".
En esta línea, el Ministerio avanza en la implementación de la Política Nacional de Inteligencia Artificial (CONPES 4144) y en programas como Juntas de Internet Comunidades de Conectividad, que fortalecen la participación femenina en la operación y uso de los servicios digitales. Asimismo, impulsa la formación y el liderazgo de las mujeres en inteligencia artificial, ciberseguridad y analítica de datos, mediante iniciativas conjuntas con el sector privado y la academia.
Dentro de los mensajes del Ministerio TIC se reiteró que la inteligencia artificial debe ser una herramienta para la equidad, orientada por principios de derechos, género y ruralidad, y que garantice que las mujeres sean protagonistas del desarrollo tecnológico y de la innovación social en Colombia.