Noticias

Imagen diseñada con invitación al GovCamp en Ibague, Tolima

Espectro para el futuro: la ANE expone desafíos y oportunidades de Colombia en LATSAT 2025

Nacional
Última actualización: 24 de noviembre de 2025
  • Durante su participación en el Congreso LATSAT 2025, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) reafirmó su compromiso con la expansión de la conectividad en Colombia y presentó el diagnóstico y las prioridades regulatorias frente al rápido avance de las tecnologías satelitales.

El director de la entidad, Sergio Sotomayor, participó en el panel "El papel de los satélites en el logro de la banda ancha universal: Perspectivas gubernamentales", donde explicó los retos y oportunidades que enfrenta el país en materia de gestión del espectro radioeléctrico.

El directivo explicó que cada vez más actores -como operadores móviles, empresas satelitales, empresas de servicios digitales y entidades de seguridad- están solicitando acceso a diversas bandas de frecuencia, lo que ratifica la importancia de una adecuada gestión de los distintos segmentos del espectro para la conectividad del país.

"En los últimos dos años, la cantidad de accesos fijos a internet por conexión satelital se triplicó; y no solo aumentó en volumen, sino que una parte importante de ellos está llegando a zonas del país que no cuentan con infraestructura terrestre. De esta manera, los servicios satelitales están permitiendo resolver el problema de conectividad para muchos colombianos", indicó Sotomayor.

El funcionario señaló también que la llegada de tecnologías más avanzadas -que combinan redes terrestres y satelitales- exige reglas claras, monitoreo permanente y una planeación que permita anticipar posibles interferencias y asegurar que todos los servicios operen sin afectarse entre sí.

"En materia satelital, si bien Colombia ha avanzado en la dirección correcta, hemos identificado varios retos desde el punto de vista normativo en tres líneas: la primera, el acceso de distintos agentes que puedan aprovechar el espectro radioeléctrico; la segunda, la generación de condiciones para el uso de diferentes tecnologías; y la tercera, la eficiencia. Por esa razón estamos trabajando en soluciones para que actores distintos -como los prestadores regionales y las comunidades organizadas- puedan tener acceso a internet, dentro de lo cual vemos una oportunidad de compartición de espectro que cuyas condiciones deben ser establecidas", explicó el director de la entidad.

El Congreso también sirvió como espacio para revelar que los estudios técnicos de la ANE indican que la banda de 900 MHz es una opción especialmente útil para llevar internet a zonas rurales y apartadas, debido a su mayor alcance y capacidad de cobertura. Al respecto, el director indicó que la implementación de esta opción implica decisiones presupuestales y operativas que deben coordinarse con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Sotomayor recordó que la gestión del espectro se encuentra en un momento decisivo, en el que los retos técnicos son altos, pero también lo son las oportunidades para ampliar la conectividad y mejorar la calidad del acceso a Internet en el país. Así mismo, enfatizó que el espectro radioeléctrico es un recurso estratégico para el desarrollo digital y económico, y que la ANE trabaja para garantizar un uso seguro, eficiente y equilibrado del mismo entre todos los actores.

La presencia de la ANE en LATSAT 2025 reafirmó su liderazgo en la región y su compromiso con una administración moderna, transparente y centrada en las necesidades de conectividad de Colombia, en coherencia con la dinámica que avanza en el continente y en el resto del mundo.

Espectro, ANE, LATSAT 2025

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram